Tecnología

¿Por qué Abascal es el cazador Elmer y Pablo Iglesias se parece a Daenerys Targaryen? Así es el ‘Gran Hermano’ de la política

Analizamos el discurso y la actitud de Sánchez, Arrimadas, Iglesias, Abascal y Casado en sus redes sociales

Así son Casado, Sánchez, Arrimadas, Iglesias y Abascal en sus redes sociales
Así son Casado, Sánchez, Arrimadas, Iglesias y Abascal en sus redes socialesLa RazónArchivo

Algo está cambiando en el discurso político. Facebook, Instagram o Twitter se ha convertido en uno de los canales más importante a la hora de captar futuros votantes. Si bien es cierto que no está demostrado científicamente la influencia real de estas plataformas en unas elecciones, la mayoría de grupos políticos se han acercado a ellas para distribuir sus mensajes y promesas.

Escucha el podcastaquí.

El caso más evidente es el de Unidas Podemos y Vox: son fáciles de usar, son económicamente accesibles, tienen un alcance masivo y, por qué no, una cierta bidireccionalidad que permite obtener el feedback de la sociedad. Tal es el boom que viven, que partidos de corte clásico como el PSOE o el PP también se han sumado a ellas, relegando incluso los antiguos cara a cara a las discusiones virtuales en tiempo real.

¿Pero, de verdad, tienen un impacto real las redes sociales? Los datos demuestran que sí: aquí está lo que de verdad importa a la ciudadanía. Según un análisis de la firma española Alto-Analytics, el 34,6% de la conversación se ha concentrado en un debate general en el que se opina sobre identidad nacional, igualdad o feminismo. La cuestión independentista ha sido otro de los temas de debate. Así, el 19,6% del debate se refiere a la crisis catalana y el separatismo, mientras que el 8,8% discute sobre las medidas adoptadas por el PSOE en el Gobierno.

Escucha el podcastaquí.

Una muestra del poder de las redes sociales en el marketing político es el éxito que tuvo la primera campaña de Obama en Estados Unidos. Tanto que batió el récord Guiness al convertirse en la persona en alcanzar con más rapidez un millón de seguidores en Twitter, algo que logró en menos de cinco horas con su nueva cuenta. En el Click, Click, Click de esta semana planteamos nuestro propio debate electoral: así se comportan los cinco líderes políticos en sus redes sociales.

Para analizar el discurso de Sánchez, Arrimadas, Iglesias, Abascal y Casado, contamos con la participación de una de las mejores firmas de marketing político en España. Estrategos cuenta con más de 15 años de experiencia en el terreno. De hecho, todos sus profesionales proceden del mundo de la política. La han practicado personalmente siendo políticos en algún partido, asesorando en alguna campaña electoral o trabajando como técnicos en alguna Institución. Han estado en los círculos de influencia, conocen cómo piensan nuestros representantes y saben cómo conseguir el poder.

Escucha el podcastaquí.

Las recomendaciones tech de SefiFood

Qué importante es cuidar nuestro hábitos alimentarios e higiénicos siempre, pero especialmente durante estos meses de verano, en los que las bacterias campan más que nunca a sus anchas. Y no sólo eso, estamos mucho más expuestos a continuos errores que pueden pasarnos factura: como cortar la cadena del frío, poner la comida al sol o no lavarse las manos. Muchas veces, incluso, se nos olvida hasta beber líquidos en cantidades suficientes. Ojo. Para debatir todas estas cuestiones, hoy está con nosotros, Mario Sánchez, tecnólogo de alimentos más conocido como SefiFood, que además nos recomendará algunas de sus apps favoritas.