
Móvil
¿Qué son las llamadas VoLTE que están tan de moda y qué ventajas tienen?
Orange fue una de las primeras en introducirlas en España, aunque hoy la oferta se ha extendido a la mayoría de operadoras

Sí, es cierto que usamos nuestros móviles más que nunca. Pero también lo es que, cada vez más, lo hacemos con cometidos completamente diferentes para que los que fueron concebidos. Por ejemplo, jugar a videojuegos, consultar información en Google, compartir alguna fotografía en las redes sociales... e, incluso, podríamos incluir en esta lista la posibilidad de enviar mensajes a través de WhatsApp o Telegram. Hoy, las llamadas de toda la vida han sido relegadas a un segundo plano, aunque siguen jugando un papel fundamental en nuestro día a día.
Lo que ocurre es que, si bien estamos siempre atentos de las novedades que tienen que ver con las aplicaciones de moda, no lo estamos tanto con lo que ocurre con ellas. ¿O acaso la mayoría de vosotros sabe lo que son las llamadas VoLTE y cuáles son sus beneficios? Los más probable es que un porcentaje importante no sepa a lo que nos referimos. Pues bien, son las denominadas llamadas 4G o voz sobre LTE, que se caracterizan principalmente por permitir conexiones con una mejor calidad de sonido y con un establecimiento mucho más rápido que el actual.
Orange fue una de las primeras en introducirlas en España, pero ¿qué había antes? Por un lado, se utilizaban las redes GMS y UMTS para transmitir las comunicaciones de voz y, por otro lado, se empleaban las redes 3G y 4G para transmitir los datos de navegación. Por lo tanto, la gran ventaja de esta tecnología es la de conseguir una mayor velocidad a todos los niveles gracias a una serie de paquete comprimidos que circular por Internet.
¿Esto en qué se traduce para el consumidor? La ventaja más clara es la realización de llamadas con voz en alta definición, incluso cuando éstas se produzcan en espacios ruidosos. Además, mientras se estén ejecutando, se podrá disfrutar de forma simultánea de la velocidad 4G+ en internet. No hay que olvidar que este avance posibilita marcar un número de teléfono y contactar con el mismo de forma casi instantánea. También se pueden hacer llamadas wifi usando la red de tu casa y continuarlas en 4G cuando salgas a la calle. Otra de las grandes ventajas que traen consigo las llamadas VoLTE es que consumen menos batería, lo que es un plus a tener en cuenta en un momento en el que siempre estamos buscando enchufes.
En cuanto a los inconvenientes, apenas existen. Al principio, resultaba habitual que las llamadas se interrumpieran, algo que hoy ya se ha corregido. Ahora bien, ¿qué teléfonos con compatibles con ellas? Con el paso del tiempo se han ido incorporando más y más terminales al uso de esta tecnología. Por compañías, Samsung, Sony, LH y Huawei ya las disfrutan. Y, por operadoras, Orange, Movistar y Vodafone, las ofrecen. Por lo que se puede decir que gran parte de la oferta telefónica en España ya disfruta de las ventajas de este tipo de llamadas. Ninguna de ellas cobra dinero por hacer uso de las mismas. Así que no tendrás problemas o costes adicionales por hacer uso de las mismas en tu móvil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar