Tecnología

Objetivo: acabar con la conspiración del 11 de septiembre y la idea de que la Tierra es plana

La tecnología juega un papel fundamental a la hora de controlar la desinformación y, sobre todo, la divulgación de según qué tipo de noticias

Objetivo: acabar con la conspiración del 11 de septiembre
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No todo es oscuro cuando se habla de hackers y redes informáticas. En un momento como el que vivimos, la tecnología juega un papel fundamental a la hora de controlar la desinformación y, sobre todo, la divulgación de según qué tipo de noticias. Especialmente, aquellas que tienen que ver con el coronavirus y que no cuentan con el suficiente rigor científico.

Por eso, YouTube está utilizando inteligencia artificial para filtrar todos aquellos vídeos que emitan mensajes en contra de las vacunas. Esa es la principal conclusión de un estudio desarrollado en el Instituto Politécnico de Virginia (Estados Unidos), que demuestra que Google se está tomando muy en serio la tarea de no confundir a sus usuarios.

Tanushree Mitra y sus colegas del departamento de informática analizaron la forma en la que se producen las recomendaciones inteligentes de la plataforma, pues hasta entonces se pensaba que ésta impulsaba a discreción contenidos sobre la conspiración del 11 de septiembre, la idea de que la Tierra es plana o los peligros de la inmunización. “Nos llamó la atención la cantidad de artículos de prensa que hablaban sobre cómo esta app está conduciendo a la gente por el camino equivocado”, asegura Mitra en un comunicado de prensa. “Pero, ¿está ocurriendo esto realmente?”.

Para comprobarlo, seleccionaron 56.475 vídeos y auditaron los algoritmos de búsqueda. Así, descubrieron que la red social era mejor luchando contra los que promulgaban ideas antivacunas que contra el resto. “Da igual que alguien los busque, los resultados que obtendrá siempre serán a favor de ellas”, concluyó. Algo que, por ahora, no se ha conseguido en los demás casos planteados.

En ese sentido, el responsable de la investigación concluye que es posible que el gigante tecnológico esté tomando medidas más severas al respecto, vigilando de manera proactiva todo aquello que pueda poner en peligro la salud y que aparezca tanto en el buscador como en sus aplicaciones aledañas. El fin, por lo tanto, sería reducir al máximo el impacto que producen las fake news en las sociedad. Sobre todo, cuando se trata de temas tan delicados como éste.