Tecnología

Discotecas silenciosas, ¿la moda postpandemia?

Son locales en los que la gente baila y escucha el éxito de turno, pero desde unos auriculares inalámbricos: Valencia, Londres o Los Ángeles ya tienen los suyos

Discotecas silenciosas, ¿la moda postpandemia?
Discotecas silenciosas, ¿la moda postpandemia?AFP | GETTYJUSTIN TALLIS

Ojo al siguiente dato: según la Organización Mundial de la Salud, el nivel más alto permisible de exposición al ruido es de 85 decibelios durante un máximo de ocho horas. Sin embargo, en las discotecas, el sonido suele alcanzar los 100. Una magnitud que únicamente podríamos escuchar sin riesgo durante 15 minutos al día. La gran pregunta es: ¿quién paga una entrada por estar tan sólo un cuarto de hora bailando?

Si se prolongan en el tiempo estas cifras, pueden aparecer problemas para la salud como pérdida de audición o hipertensión. Ese es el motivo principal por el que nacieron los garitos silenciosos: locales en los que la gente baila y escucha el éxito de turno, pero desde unos auriculares inalámbricos. De esta forma, si entrásemos de primeras a uno de estos espacios, lo que veríamos sería a un grupo de personas moviéndose en mute.

Esto es lo que ocurre (ahora con mucho menos aforo) en The Federal Bar de Los Ángeles o la sala Picadilly de Valencia, donde nada más acceder tienes de elegir entre tres cascos con colores diferentes: cada uno se corresponde con un estilo musical distinto.

Un robot aspira a ser el nuevo David Guetta

Martin Garrix, David Guetta, Avicci, Steve Aoki, Shrillex, Kura… son algunos de los deejays más famosos del mundo. Unos los son por el mundillo tan bohemio como sideral que han sabido crearse a su alrededor; otros, por su particular forma de pinchar música en un momento determinado. Sea como fuere, todos estos nombres están asociados al éxito, a la fiesta y a la noche. Es cierto que, en los últimos meses, prácticamente no se les ha visto por motivos más que evidentes, pero la realidad es que sus mezclas y composiciones han seguido llegando de alguna forma u otra. Ahora bien, ¿qué ocurrirá de aquí a unos meses? Avecinarlo resulta aún pretencioso, aunque todo parece indicar que la tecnología nos acompañará bastante de la mano.

Sí, incluso en las discotecas. De hecho, en 2018, ya se hizo el amago de crear el primer DJ robotizado del mundo. Es de origen checo y se vale de la inteligencia artificial para dominar las pistas de baile. El reto fue planteado por los dueños del Karlovy Lazne Music Club de Praga, un local de música electrónica que lanzó la idea de diseñar una máquina para llevar a cabo sus sesiones nocturnas. El guante fue recogido por un grupo de desarrolladores que cruzaron un algoritmo con un brazo mecánico.

Un robot aspira a ser el nuevo David Guetta
Un robot aspira a ser el nuevo David GuettaReuters

El resultado fue Kuka, un robot que controla los escenarios gracias a un software especial que le permite elegir las canciones en función de cómo considere que está el ambiente del club. Éste puede seleccionar los discos de los bastidores cercanos y colocarlos en alguno de los reproductores de música que tiene delante. Además, puede pinchar directamente las canciones y también bailar al ritmo, algo que ha atraído la atención de muchos fans de la electrónica y curiosos en la ciudad. “La gente está entusiasmada con él, pues no han visto nada similar en toda Europa. En realidad, no estoy seguro de si hay algo parecido en el mundo”, señaló a Reuters por aquel entonces el gerente del establecimieno, Adam Lipsansky.

Como puede observarse, los avances tecnológicos están llegando y cambiando por completo sectores tan clásicos como éste. No sólo a nivel musical, sino también en aspectos relacionados con la iluminación, la entrada, el consumo o el disfrute. ¿Sabía, por ejemplo, que hay bolas que se pueden controlar desde el móvil? ¿O que las bebidas ya se pueden pedir desde una aplicación? Las máquinas están suponiendo toda una revolución que, dado el momento en el que nos encontramos por culpa del COVID-19, parece no tener fin.