Vacunación

¿Cuándo se alcanzará la inmunidad de rebaño en España? Averígualo en esta web

Ahora que se sabe que Reino Unido la logrará el próximo 12 de abril, la pregunta se vuelve más que pertinente: ¿Y nuestro país?

¿Cuándo se alcanzará la inmunidad de rebaño en España? Averígualo en esta web
¿Cuándo se alcanzará la inmunidad de rebaño en España? Averígualo en esta webChema MoyaAgencia EFE

Ahora que se sabe que Reino Unido alcanzará la inmunidad de rebaño el próximo 12 de abril, la pregunta se vuelve más que pertinente: ¿Y España? Desde que se puso en marcha la campaña de vacunación en pasado diciembre, con Araceli como baluarte para la esperanza, se han pronunciado argumentos tanto a favor como en contra del ritmo con el que se está llevando cabo esta tarea. Entonces, ¿vamos bien?

Para responder a estas preguntas, basta con visitar la página de Peter Griggs, cofundador de la plataforma de inteligencia artificial DeepAl. Su nombre es Time To Herd y, según sus cábalas, faltan 297 días para que nuestro país vacune al 70% de la población contra el COVID-19. Esa es la cantidad que se necesita para alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño.

La página, además, hace referencia a otro porcentaje: señala que, a día de hoy, un 10,01% de los españoles ya ha sido inoculado con alguno de los sueros. También, que el ritmo de vacunación diario alcanza el 0,40% de la población.

Faltan 297 días para que nuestro país vacune al 70% de la población contra el COVID-19
Faltan 297 días para que nuestro país vacune al 70% de la población contra el COVID-19https://timetoherd.com

¿Cómo se han calculado? Valorando las tasas de vacunación diarias y los datos publicados en Our World Data, un portal que presenta información a largo plazo sobre cómo el planeta cambia. Dicho esto, la página sitúa a España en el puesto 25 del ranking de países encaminados a alcanzar la deseada situación. Entre los cinco primeros, se encuentran: islas Caimán (59 días), Bahrein (81), Hungria (84), Emiratos Árabes Unidos (84) y Estados Unidos (95).

Hay que tener en cuenta que todas estas cifras son estimadas y que van cambiado en función del ritmo de vacunación actual. Además, no tienen en cuenta a los inmunes que hayan pasado el virus directamente. Así, según los datos aquí publicados, Reino Unido no alcanzaría la inmunidad de rebaño en dos días, sino que le faltarían 165 para ello. Habrá que verlo. Respecto al resto de territorio Europeo encontramos: Malta (102), Islandia (239), Luxemburgo (256) y Albania (284).