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Tecnología

Neo Miao: «Buscamos imaginar los motores de búsqueda y hacerlos en el presente»

El director de Huawei Mobile Services en Europa nos explica los mayores desafíos que tendrán en los próximos años. Y cómo los afrontan

Rusia, China, Turquía y ahora Europa. Ese es el recorrido, abreviado y sucinto, de Neo Miao, el director de Huawei Mobiles Services (HMS) en Europa. Veinte años en Huawei resumidos en dos líneas. Pero hay mucho por profundizar. Más aún en el entorno actual: pandemia, bloqueos, nuevos dispositivos, nuevas metas… Pero lo primero, ¿qué es HMS? Básicamente estamos hablando de la alternativa de Huawei a los servicios móviles de Google. HMS contiene las aplicaciones y los servicios que se lanzan con los dispositivos como estándar: correo, buscador, tienda de aplicaciones, mapas, etc.

Aún en sus primeros pasos, HMS ya se ha convertido en un respetado rival. Cuenta con más de 120.000 aplicaciones, 2,3 millones de desarrolladores, presencia en 170 países y más de 700 millones usuarios activos mensualmente. Es obvio que HMS está despegando, pero ¿cuándo alcanzará la velocidad crucero? Unas semanas atrás hablábamos con Jervis Su, director ejecutivo de Aspiegel, la empresa cuya misión es expandir el ecosistema de Huawei en Europa y dar más opciones para los usuarios finales, pero ¿cuál es el desafío de HMS en Europa y cuál es su estrategia para el futuro? La persona más capacitada para responder a esto es el propio Neo, un ingeniero en ciencias computacionales que en sus respuestas se extiende más allá del guión para intentar ser lo más directo y lo más informativo posible.

«Con el desarrollo de la tecnología y los cambios en el entorno del mercado –nos explica en una entrevista exclusiva–, las necesidades de los usuarios y de nuestros socios aumentan constantemente. Nuestro mayor desafío actual es cómo transformar continuamente nuestra acumulación de habilidades y convertirlas en experiencias innovadoras. También nos centramos en brindar servicios digitales confiables y de alta calidad. Y esta es la clave de nuestro negocio».

No será esta la primera vez que Neo mencione la palabra «socios» en la entrevista. Para HMS es una parte fundamental de su desarrollo y por ello no solo habla de grandes sino (y principalmente) de locales. Socios locales. «Europa ha sido durante mucho tiempo uno de los principales centros de innovación del mundo –nos explica mientras recorremos las instalaciones del cuartel general de Huawei en España–. Para seguir defendiéndose en un mercado global cada vez más competitivo, creemos que las partes interesadas de la región deben unirse para establecer algunas iniciativas clave. Durante la pandemia, la necesidad y urgencia de la transformación digital se han vuelto más prominentes. También esperamos que al continuar innovando con nuestros socios en Europa, ayudemos a liberar la vitalidad digital, de modo que más usuarios y desarrolladores en Europa y España puedan compartir los dividendos traídos por la era digital».

La historia de adaptación y evolución de HMS es muy similar a la de Neo en los últimos años: llegó a España con una cultura diferente, en plena pandemia y debió adaptarse al nuevo entorno…y un confinamiento que nos sorprendió a todos y nos obligó a nuevas estrategias. «Cuando vine a Madrid –nos confirma en una enorme sala de conferencias, ahora vacía– pedía comida a domicilio. Y me di cuenta que el restaurante se había adaptado de dar cenas a generar pedidos para llevar. Y esas son también las empresas que se han hecho nuestros socios principales. Al agregar y distribuir los servicios de estos socios a los usuarios, hemos aumentado el tráfico y al mismo tiempo el crecimiento comercial a sus socios. Petal Search cuenta con más de 200 socios en Europa, incluidos más de 35 socios españoles. Esperamos crecer junto con socios locales y satisfacer conjuntamente las necesidades segmentadas de los usuarios locales e incluso de otros países».

Visión del futuro

A metros de la M-30, el edificio de Huawei en Madrid, es un museo de lo que hemos visto en tecnología y una ventana para espiar el futuro. Desde los primeros móviles de la gama P, hasta los últimos cascos inalámbricos se pasean ante nuestros ojos. Todos ellos trabajan en conjunto para brindar un mejor servicio al usuario, pero supongo que el plan de Huawei con la potencia de motor de Aspiegel, es extender los servicios del ecosistema a otros dispositivos…y quizás otras marcas.

«Sí, es cierto –afirma Neo–. Al potenciar a los socios comerciales y mejorar continuamente el ecosistema, Aspiegel tiene como objetivo proporcionar servicios interconectados inteligentes, confiables y de alta calidad como AppGallery, Petal Search, Mobile Cloud, Music, Assistant y más a millones de usuarios. Alineado con el ecosistema inteligente All-Scenario impulsado por hardware y software que se refuerzan mutuamente, Aspiegel también proporcionará los servicios digitales relevantes en el dispositivo para nuestros usuarios. Habrá algunos servicios nuevos para wearables, audio y otros dispositivos, como por ejemplo AppGallery, servicios de música en línea, salud, Watch Face y otros más que se desplegarán en el mercado europeo. Lo interesante es que con una cuenta de identificación móvil unificada, los usuarios podrán acceder fácilmente a los servicios, el contenido y las ofertas que proporcionamos y adoptar la vida digital de una manera segura y sin problemas».

La pregunta es, si algunos ya tenían lo que consideraban una vida digital segura y sin problemas... ¿por qué deberían cambiarse? ¿Qué diferencia al nuevo ecosistema de Huawei, incluyendo Petal Search y Huawei Ads, en comparación con las plataformas maduras ya disponibles en el mercado? «La innovación tecnológica continua y rápida y las operaciones localizadas son nuestra competitividad más crítica como proveedor de servicios digitales –responde Neo sin dudas –. Nuestra tasa de innovación y crecimiento empresarial también ha superado las expectativas de la industria. Desde el lanzamiento en junio de 2020 hemos creado 9 versiones en 10 meses. Lo hicimos con más de 1.000 socios, creamos la búsqueda visual, búsqueda de aplicaciones y búsqueda avanzada de noticias. Esperamos que el catálogo de nuestras plataformas de anuncios también aumente 10 veces en 2021».

Sí, pero ¿qué pasa con el usuario? ¿Por qué debería cambiarse y probar Petal Search? «Petal Search proporciona a los usuarios un motor de búsqueda móvil que ubica y agrega fácilmente información disponible públicamente –explica Neo–, lo que ayuda a los usuarios a acceder fácilmente a las cosas que les gustan y necesitan, al tiempo que mejora sus derechos de privacidad de datos». Y hablando de derechos y tiempo… cuando termine la pandemia, la gente viajará como si no hubiera un mañana, ¿cómo se adaptarán Petal Maps y Petal Search a esto? «Como ecosistema interconectado – sonríe Neo ante la perspectiva de volver a los viajes–, esperamos que las diversas aplicaciones de HMS, como Petal Search, Petal Maps, Assistant y aplicaciones de terceros en AppGallery, creen una cadena completa de experiencia de viaje para los usuarios. Cuando esté en el extranjero, los servicios de roaming le recomendarán aplicaciones populares locales. La tarjeta de servicios del Asistente, como el clima, el billete de avión, el suministro de noticias, le brindará información más actualizada. Los usuarios también pueden buscar más información local en Petal Search y acceder fácilmente a los servicios que necesitan. Petal Maps, por su parte, pronto lanzará capas más personalizadas, que pueden brindar una mayor comodidad a la experiencia de viaje de los usuarios”.

Cada vez son más los desarrolladores y socios que confían en todo el ecosistema HMS. Pero antes fueron los bancos: los principales ya cuentan con su propia aplicación para descargar de la App Gallery. Si a esto le sumamos que cada día más y más personas pagan a través de teléfonos inteligentes, que las criptomonedas ya nos suenan habituales… ¿cómo lidiará HMS con los pagos? “Como ecosistema abierto, HMS ofrece a los desarrolladores una variedad de capacidades, que incluyen cuentas, pagos, búsquedas y anuncios –añade Neo–. Tenemos muchos socios en el campo de las finanzas, incluidos operadores, bancos, organizaciones de tarjetas, etc., y también hemos colaborado con socios en muchos países europeos y hemos traído algunos resultados innovadores”.

Otro de los aspectos en los que más vinculado está el mundo de la tecnología, la movilidad y pronto el estándar 5G, es la salud. De este modo es lógico preguntarse cuál será, de acuerdo con Huawei, el futuro de los dispositivos portátiles, la conexión con la aplicación de salud, la búsqueda por voz, la conectividad… “Al igual que los teléfonos inteligentes –afirma Neo, señalando un arca de Noé donde conviven todas las especies de teléfonos y tablets desarrollados por Huawei–, los dispositivos portátiles también tienen un gran espacio de mercado, pero todavía hay mucho potencial de innovación que no se han desarrollado. La API abierta de Aspiegel para desarrolladores, también incluye muchas capacidades de software y hardware para wearables. Esperamos trabajar con nuestros socios para explorar experiencias más innovadoras. Buscamos imaginar cómo serán los motores de búsqueda del futuro. Y hacerlos realidad en el presente”.

¿Y el futuro? No existen las bolas de cristal pero a menudo quienes trabajan en tecnología lo hacen con calendarios de cinco o diez años a futuro…¿Cuál es el futuro de Petal Search en Europa dentro de 3 años? “El futuro es la era de los “servicios para todos los escenarios” – concluye Neo –. Continuar cooperando con socios locales y de varias categorías para proporcionar a los usuarios servicios de alta calidad. Esta será siempre la principal competitividad de los servicios de búsqueda. También esperamos identificar mejor las intenciones de los usuarios a través de la optimización continua de la tecnología, a fin de proporcionar a los usuarios contenidos y servicios más inteligentes y precisos”.

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