Datos

Los errores más comunes que te penalizan al realizar una búsqueda en Google

Hay ocasiones en las que, por muy clara que sea nuestra duda, el gigante tecnológico no consigue dar con la tecla. Y la culpa es tuya

Los errores más comunes que te penalizan al realizar una búsqueda en Google
Los errores más comunes que te penalizan al realizar una búsqueda en GooglelarazonGOOGLE

Google lleva 20 años haciéndonos la vida un poquito más fácil. Gracias a él, todo lo que pasa por nuestra mente encuentra un equivalente en la red en tan sólo cuestión de segundos: tiempo, cine, política, música, medicina, viajes, leyes... Sin embargo, hay ocasiones en las que, por muy clara que sea nuestra duda, el gigante tecnológico no consigue dar con la tecla. Lo curioso es que el problema no es suyo, sino nuestro.

La buena noticia es que tiene solución. Tal y como ha desvelado Daniel Russell, científico informático de Google, basta con seguir unas sencillas pautas. La primera de ellas tiene que ver con el número de búsquedas que realizamos: no podemos hacer tan sólo una. “Se sugiere realizar, al menos, dos o tres. Sobre todo, si se trata de un tema complejo, pues en ocasiones se asume que las primeras respuestas que aparecen son las más adecuadas”.

Ahora bien, no hay que perder de vista el último movimiento del gigante tecnológico: durante la conferencia I/O 2021, la compañía presentó la función MUM (Modelos Unificados de Multitarea), cuyo objetivo es reducir en una única búsqueda algunas tareas que, a día de hoy, precisan más de una para conseguir toda la información necesaria.

En cualquier caso, el experto asegura que lo más importantes es “dar con una información fiable y creíble, especialmente en momentos como el actual a causa de la crisis sanitaria”. Sobre esta cuestión, también se pronunciaron en el acto anteriormente citado: próximamente, van a poner en marcha la opción Acerca de este resultado, que ofrecerá más detalles sobre los datos encontrados. El objetivo es evitar las tan frecuentes fake news.

El poder de las palabras clave

Para realizar una búsqueda óptima, resulta esencial introducir los términos adecuados en la caja de texto. Esto es, no vale con poner todo aquello que se nos pase por la cabeza, hay que delimitar muy bien el objetivo. De ahí que Russell apueste por realizar intentos con distintas palabras para comparar los frutos obtenidos. Sin olvidar que también es posible hacerlo con imágenes.

Ojo con los símbolos

Según 20 bits, existe un conjunto de iconos que pueden facilitarnos mucho la vida a la hora de perfeccionar nuestra técnica. Añadir comillas a una palabra, por ejemplo, delimita mucho la búsqueda. Poner dos puntos entre números mostrará resultados dentro de ese rango. O colocar una barra vertical entre conceptos te enseñará páginas que incluyen uno o los dos términos.