Europa

Suministros

El sector metalúrgico alemán alerta de que las reservas de magnesio europeas están a punto de acabar

La asociación WV Metalle llama a Alemania a negociar con China, poseedora del 87% de la producción de magnesio en el mundo

La industria del autómovil será de las primeras afectadas por la escasez de magnesio por su dependecia del aluminio. Foto: Efe
La industria del autómovil será de las primeras afectadas por la escasez de magnesio por su dependecia del aluminio. Foto: Efelarazon

Un nuevo aviso de la crisis de suministros en ciernes, que va mucho más allá de la de los chips o de lo que está sucediendo en Reino Unido, llega desde Alemania. La Asociación Económica de Metales, WV Metalle, ha publicado un comunicado en el que alerta del próximo agotamiento de las reservas de magnesio en Alemania y Europa, hecho que prevé para una fecha tan cercana como finales del mes de Noviembre.

Por esa razón esta asociación, que engloba a 649 empresas y mas de 100.000 empleados del sector en Alemania, urge al gobierno alemán a negociar con China para poner remedio a una situación que tendría un enorme impacto en la industria europea.

China es el principal productor de magnesio del mundo con el 87%, una situación monopolística en la práctica. Dedica a Europa el 45% de sus exportaciones y con ellas el continente cubre el 95% de su demanda de magnesio.

La cadena del aluminio

El magnesio se emplea en muchos procesos industriales y es fundamental para la fabricación de aleaciones de aluminio. Su escasez o falta puede provocar una crisis de producción cuyas primeras víctimas serían las industrias que más dependen de este metal, comenzando por todo el transporte.

Sectores como el del automóvil, la aviación, la construcción, la ingeniería mecánica, los envases o las bicicletas eléctricas se verían perjudicadas por la escasez de magnesio. También la producción de hierro y acero, así como la fundición a presión.

El motivo último de la crisis estaría en la propia crisis energética que sufre China y que ha provocado que disminuya su producción, de forma que 31 plantas de magnesio de China han cerrado o reducido su producción en un 50%.

De acuerdo con la WV Metalle, la dificultad para acceder al magnesio ya está causando un aumento de precios e interrupciones en la cadena de suministro. Además de alertar al gobierno Alemán para que negocie con China, la asociación exige una mejor estrategia de política industrial que aleje a Alemania y Europa de la posición vulnerable en que les pone su dependencia de China.