Crisis

Estos son los otros productos, además de la gasolina, que escasean en Reino Unido

El país anglosajón se enfrenta a una falta de suministros que afecta a pequeños y grandes comerciantes

-FOTODELDIA- Londres (Reino Unido) 24/09/2021.- Vista de los surtidores de una gasolinera de BP fuera de servicio en Londres este viernes. La petrolera británica BP informó de que ha cerrado "temporalmente" algunas estaciones de servicio en el Reino Unido ante la falta de suministro tanto de gasolina como de diésel, debido a la crisis que atraviesa el sector del transporte británico. EFE/ Facundo Arrizabalaga
-FOTODELDIA- Londres (Reino Unido) 24/09/2021.- Vista de los surtidores de una gasolinera de BP fuera de servicio en Londres este viernes. La petrolera británica BP informó de que ha cerrado "temporalmente" algunas estaciones de servicio en el Reino Unido ante la falta de suministro tanto de gasolina como de diésel, debido a la crisis que atraviesa el sector del transporte británico. EFE/ Facundo ArrizabalagaFACUNDO ARRIZABALAGAEFE

Los problemas de escasez en el Reino Unido parecen no tener fin, largas colas de automóviles llevan agolpándose en gasolineras británicas desde el pasado viernes, obstruyendo las carreteras colindantes. Muchos de ellos tuvieron que esperar durante horas para llenar sus tanques de gasolina, a pesar de las súplicas de los funcionarios en un intento de no alarmar a la población frente al caos originado. Aun así, varias de sus estaciones de gas han colocado el cartel de “Fuera de servicio”, ya que algunos surtidores se vaciaron incluso cuando el gobierno británico aseguró que no había escasez, sino más bien un problema de entrega. El carburante, es solo el último artículo de los suministros clave que Gran Bretaña está luchando por obtener, pero no es el único. Esta escasez se debe en gran medida a las interrupciones en las cadenas de suministros por la pandemia del coronavirus, que exacerbó los problemas provocados por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Desde el inicio de la pandemia el precio del combustible se ha disparado, aproximadamente un 250 por ciento este año, en parte debido a la situación económica desatada por el COVID-19 y el aumento de la demanda el invierno pasado. Por su parte, Rusia no esta ayudando a frenar esta situación, ya que Moscú ha estado enviando menos suministros a otros países que antes de la pandemia. Por eso, La Agencia Internacional de Energía ha pedido a Rusia que aumente sus exportaciones de gas a Europa. En Gran Bretaña,la escasez de conductores de camiones de mercancías se ha sumado al problema, haciendo que la falta de suministros no se limite únicamente al combustible.

Pollo, pintas y batidos

Los problemas de stock de cerveza surgieron cuando, a principios de este mes, algunos pubs informaron de su escasez de pintas de las famosas marcas “Carling” y “Coors”. En un intento de paliar la situación, algunos bares de copas alentaron a sus clientes a probar nuevas marcas. “Estamos experimentando algunos problemas de suministro”, explicó un portavoz de la cadena de bares “Wetherspoon”.

La problemática surgida con las conocidas marcas de cerveza se produjo poco después de que McDonald’s declarara en agosto que su stock de batidos y algunas bebidas embotelladas se había agotado en 1.250 puntos de venta. “Como la mayoría de los minoristas, actualmente estamos experimentando algunos problemas en la cadena de suministro, lo que afecta a la disponibilidad de algunos productos”, explica en un comunicado el gigante de la alimentación y confirma que “los artículos no estaban disponibles temporalmente en los restaurantes de Inglaterra, Escocia y Gales”.

Algunos británicos estaban tan molestos con la situación, cuando 700 sucursales de KFC se quedaron sin pollo y cerraron sus puertas en febrero de 2018, que lo denunciaron a la policía, lo que llevó a los oficiales de Londres a emitir una declaración en Twitter: “No es un asunto de la policía si su restaurante favorito no sirve el menú que desea”. La cadena de restaurantes culpó de los retrasos a problemas de entrega y problemas operativos originados por la escasez de conductores.