Tecnología ambiental

El peso de plástico en los océanos es mayor que todos los elefantes del planeta. Esta es la última tecnología para limpiar los mares

Solo la isla de plástico flotante en el océano Pacífico tiene una extensión mayor que toda España

Océanos de plástico
Océanos de plásticoAllison QuaidEfe

Si hablamos del plástico en los océanos, las cifras son increíbles. Cada año 8 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos del planeta. En la superficie flotan más de 269.000 toneladas de este material, mientras que bajo la superficie la cantidad es de 14 millones de toneladas, según la agencia australiana CSIRO. Si tenemos en cuenta que en la Tierra hay medio millón de elefantes (entre africanos y asiáticos) y que su peso promedio es de unas 5 toneladas, todos los elefantes del planeta pesan “apenas” 2,5 millones de toneladas, menos de un 20% del plástico que hay en los océanos. Si no lo hacemos, en tres décadas habrá más plástico que peces en los océanos. Por ello no es extraño que cada vez más tecnologías busquen limpiar nuestros mares de esta invasión.

Y una de estas iniciativas es la que está llevando a cabo Boyan Slat, fundador de The Ocean CleanUp, la ONG que hace más de una década se propuso eliminar el 90% del plástico flotante del océano para 2040.

El desafío fundamental de limpiar el plástico de los océanos es que esta basura está altamente diluida y abarca millones de kilómetros cuadrados. La solución de la ONG The Ocean CleanUp está diseñada para, primero, concentrar el plástico.

Para limpiar un área de más de 700.000 kilómetros cuadrados (más grande que España) como la que ocupa la isla de basura del Pacífico, se requiere una solución estratégica y energéticamente eficiente. Manteniendo una diferencia de velocidad relativa entre el sistema de limpieza y el plástico, creamos costas artificiales, donde no las hay, para concentrar el plástico. El sistema se basa en una barrera flotante en forma de U que guía el plástico. Todo el sistema está diseñado para capturar plásticos que van desde piezas pequeñas, de apenas milímetros de tamaño, hasta desechos grandes, incluidas redes de pesca desechadas que pueden tener decenas de metros de ancho. Se necesitarían 10 de estas costas artificiales para limpiar la isla de Basura del Pacífico.

Esta red, conocida como System 002 y apodada Jenny, está diseñada para impedir que al arrastrar la basura se capturen peces: las embarcaciones que arrastran la red avanzan a unos 1,5 nudos, una velocidad suficientemente baja como para que los peces escapen nadando. Por si esto no bastara, Jenny cuenta con rutas de salida y luces para guiar a estos animales fuera de la red.