Día Mundial

Los cuatro avances tecnológicos más importantes de la historia

La ciencia ha ayudado a cambiar el curso de la historia tras muchos descubrimientos

James Watt patentó la máquina de vapor en 1769
James Watt patentó la máquina de vapor en 1769larazon

El mundo cambia cada día. Sin darnos cuenta, la humanidad avanza en cada momento y ningún día pasado es igual al anterior. La ciencia ayuda en gran parte a esto siendo un pilar esencial para el avance de los humanos en todos los campos.

Tras un año y medio marcado por la pandemia, la ciencia ha tenido la responsabilidad de tener que preparar a toda prisa una vacuna que, aunque no consiga eliminar el virus, ayude a devolver la normalidad anteriormente conocida.

Las vacunas contra el covid 19 han ayudado a volver a tener en consideración en nuestras vidas la gran importancia que la ciencia tiene en ellas. Así, estos avances científicos ayudan y desarrollan a la humanidad.

Tal es la importancia de esta y la necesidad de que sea cercana que desde 1999 la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Así las cosas, cada 10 de noviembre desde ese año, la ciencia conmemora su importancia dentro del ámbito de la paz y el desarrollo. Este día, intenta poner el conocimiento al servicio del progreso para que este sea esencial a la humanidad.

Ante esta importancia, repasamos los cinco avances tecnológicos que han sido más importantes para la historia de la humanidad y que han ayudado a cambiar el mundo tal y como estaba concebido.

Cambio de la historia

  • El alcantarillado: con un nacimiento datado desde el 4.000 a.C, su expansión total tras el ImperioRomano llegó en la Europa del siglo XIX. Este, trajo consigo uno de los mayores avances en materia higiénica y sanitaria que consiguió acabar con muchas de las enfermedades que atizaban el viejo continente.
  • Internet: el mundo de los datos existe desde mitades del siglo pasado. Aunque su vida aun es corta y naciese como un proyecto militar, su importancia no tiene comparación. Desde su expansión, el mundo no es el mismo consiguiendo cambiar y a su vez, universalizar el conocimiento.
  • La imprenta: hacia mitades del siglo XV Europa trató de idear un sistema para poder distribuir textos de forma mucho más rápida. La imprenta, resultado de estas investigaciones, consiguió un desarrollo sin igual en el mundo de las ideas y ayudó a difundir la lectura y conocimiento reservado para unos pocos.
  • La maquina de vapor: este invento trajo consigo toda una revolución en la industria. Aunque perseguida inicialmente por aquellos que desconfiaban de la tecnología, contribuyo a la industrialización de la sociedad a partir del siglo XVIII y la concepción de esta durante el resto de la humanidad.