Este dispositivo te ahorra hasta 176 € al año en calefacción y solo cuesta 29 €

Un estudio analiza las cuatro formas más comunes de descarbonizar un hogar y concluye que el método más económico es también el más efectivo para reducir la factura de la calefacción

Termostato inteligente y económico de la marca AVS.
Termostato inteligente y económico de la marca AVS. FOTO: La Razón (Custom Credit) Cortesía de Amazon.

Ha llegado el frío de verdad a gran parte de la península y al gasto habitual en calefacción se une el elevado coste de la energía este año. Con este panorama, la necesidad de ahorrar en calefacción es imperiosa en muchos hogares y en relación a esta cuestión se ha publicado un estudio analizando las formas más comunes de descarbonización del hogar que se emplean en Europa, su efectividad y su coste. Los métodos objeto del informe son el uso de paneles solares, el aislamiento, las bombas de calor y los termostatos inteligentes.

De entre todos ellos, el más sencillo y económico para maximizar el aprovechamiento energético en un hogar es el uso de un termostato inteligente. De acuerdo con el informe y basándose en los datos proporcionados por más de un millón de termostatos inteligentes, es capaz de ahorrar un 22% de la factura de la calefacción.

Si nos situamos en un gasto medio anual de 800 euros para un hogar con dos dormitorios, ese 22% supone un ahorro de 176 euros al año. Quien tenga facturas más elevadas, lógicamente, ahorrará más. Y sí la energía continúa encareciéndose como ha hecho durante la mayor parte de 2021, el beneficio será aún mayor.

El informe, realizado por el proveedor de servicios Gemserv y la empresa de climatización Tado, señala que el 21% del consumo energético europeo corresponde a la calefacción y refrigeración de los hogares y que para reducir las emisiones de CO2 en un 55% para 2030, la UE ha reservado 600.000 millones de euros de los fondos Green Deal.

Dotar de un termostato inteligente a todos los hogares de la Unión Europea tendría un coste aproximado de 40.000 millones de euros (6,67% de los fondos Green Deal) con los que se conseguiría una reducción del 4,75% de las emisiones de carbono. Conseguir esa misma reducción a través de los otros métodos estudiados requeriría 432.000 millones de euros en el caso de las bombas de calor, la segunda mejor opción para descarbonizar un hogar.  Para el aislamiento, 2,25 billones de euros y 2,81 billones adaptar los hogares al uso de energía fotovoltaica a través de paneles solares.

El termostato inteligente gana por goleada en rentabilidad de la inversión.
El termostato inteligente gana por goleada en rentabilidad de la inversión. FOTO: La Razón (Custom Credit) Cortesía de Tado.

Si se compara el ahorro obtenido por cada 100 euros de desembolso, el termostato inteligente gana de forma aplastante. Teniendo como referencia del coste de un termostato inteligente 200 euros, un modelo caro, el ahorro anual por cada cien euros de desembolso inicial es de 87. En una instalación fotovoltaica de 3.600 euros, el ahorro anual es de 9 euros por cada cien invertidos. Y baja hasta 2 euros en el caso del aislamiento con un coste de 14.200 euros. Mientras que, según el informe, el sistema menos eficaz es la bomba de calor con un ahorro de menos dos euros por una inversión de unos 9.800 euros.

¿Cuánto cuesta un termostato inteligente?

Un termostato inteligente es un dispositivo conectado al sistema de calefacción de la vivienda para controlar su temperatura. El termostato monitoriza la temperatura del hogar, de forma que enciende la calefacción o la apaga en función de la temperatura que se ha establecido como objetivo. También pueden programarse las horas de encendido y apagado, así como conectarlos a la red wifi del hogar para controlarlos desde el móvil.

Hay muchos modelos y con diferentes características, con un rango de precios que va desde los 20 euros hasta los 200. En la parte alta de la tabla tenemos dispositivos como el Google Nest, con un diseño a la altura de su precio y fácilmente integrable con aplicaciones de domótica como Google Home, Apple Homekit o Alexa.

Termostato inteligente Nest
Termostato inteligente Nest FOTO: Leroy Merlin

En el otro extremo tenemos opciones más modestas pero igualmente efectivas, aunque no se puedan controlar desde el móvil. Un buen ejemplo es el modelo de AVStart que suele figurar entre los más vendidos en Amazon en su categoría. No se conecta a la Wifi y se controla directamente desde su panel de mandos, pero te proporciona ese ahorro de un 22% en la factura del gas por solo 29,45 euros.

El modesto y superventas termostato inteligente de AVStar.
El modesto y superventas termostato inteligente de AVStar. FOTO: La Razón (Custom Credit)