Tecnología 5G

¿Por qué el 5G le da tanto miedo a las aerolíneas?

Un informe de expertos señala que podría interferir con los instrumentos de vuelo

Un pasajero con maleta consulta el móvil en la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid (España) | Fuente: Eduardo Parra / Europa Press
Un pasajero con maleta consulta el móvil en la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid (España) | Fuente: Eduardo Parra / Europa PressEduardo ParraEuropa Press

Recientemente la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos advirtió que los viajes a principios del próximo año podrían verse interrumpidos por la última expansión de 5G. En un comunicado, la mencionada agencia advirtió por primera vez sobre posibles problemas que podría traer esta tecnología: las frecuencias utilizadas por las comunicaciones 5G tienen el potencial de afectar específicamente un instrumento de la aeronave, el radio altímetro. Estos sensores, que miden la altura de un avión sobre el suelo, son fundamentales para guiar a los pilotos durante los aterrizajes.

En el otro lado de este problema, la CTIA (Asociación de la Industria de Telecomunicaciones Celulares), es decir, el grupo de presión que representa a la industria inalámbrica, refutó algunas de esas afirmaciones señalando que se trata de un análisis defectuoso, ya que otros 40 países ya están utilizando este espectro sin problemas, incluidos Japón y Dinamarca.

“En algunos de estos países, las señales 5G operan en el espectro adyacente a los equipos de aviación. Las aerolíneas estadounidenses entran y salen de estos países todos los días. Si la interferencia fuera posible, la habríamos visto mucho antes “, explicó la directora ejecutiva de CTIA, Meredith Attwell Baker.

Pero la FAA señaló que en todos estos países, las compañías inalámbricas han tenido que tomar medidas de mitigación para abordar cualquier problema, como reducir los niveles de energía o cambiar la dirección de la antena. El informe de la FAA no parece tan defectuoso en todo caso, teniendo en cuenta que dos de las empresas más importantes de Estados Unidos en el sector de las telecomunicaciones, Verizon y AT&T, retrasaron sus planes de lanzamiento de 5G y acordaron reducir los niveles de energía de las antenas que usan este espectro durante seis meses mientras controlan los efectos.

Sin embargo, la FAA emitió directivas adicionales a principios de este mes que describen medidas potencialmente más restrictivas, incluida la limitación del uso de radioaltímetros en ciertos aeropuertos donde la tecnología podría considerarse poco confiable debido a la interferencia 5G. En un artículo del 19 de diciembre, The Wall Street Journal informó que se espera que la FAA emita advertencias y restricciones más específicas la próxima semana antes de la actualización anticipada de 5G, actualmente programada para el 5 de enero en 46 áreas metropolitanas.

Los responsables de la FAA y de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, organismo que regula las comunicaciones inalámbricas en Estados Unidos) están evaluando propuestas de las industrias de las telecomunicaciones y la aviación para encontrar un compromiso que permita la expansión de 5G sin afectar la seguridad o las operaciones de las aerolíneas. Eso incluye considerar zonas de bajo uso del 5G alrededor de los aeropuertos.

Mientras tanto, las propias aerolíneas han estado prediciendo turbulencias. El CEO de United Airlines, Scott Kirby, anticipó que alrededor del 4% de todos los vuelos de la aerolínea (es decir, unos 200 al menos), podrían ser desviados o cancelados si se imponen las pautas actuales de la FAA y la actualización 5G se lleva a cabo según lo planeado.

“Se está acabando el tiempo antes de que millones de viajeros experimenten interrupciones significativas, como retrasos en los vuelos, cancelaciones y problemas de seguridad en una industria ya muy compleja – señala el comunicado de la FAA –. Esperamos que las evaluaciones se sigan haciendo de modo fiable para garantizar que las nuevas tecnologías 5G puedan coexistir de manera segura con la industria de la aviación”.