PS5

Gran Turismo Sophy: la Inteligencia Artificial capaz de superar a los mejores pilotos del mundo

La inteligencia artificial creada por Sony AI, que se destaca en la portada de la prestigiosa revista Nature, ahora emplea toda la infraestructura de computación en la nube del gigante japonés

Sophy ha sido capaz de superar incluso a los mejores pilotos del planeta en Gran Turismo.
Sophy ha sido capaz de superar incluso a los mejores pilotos del planeta en Gran Turismo.La RazónCortesía de Sony.

Hasta ahora envuelto en un velo de misterio, Sony AI y el desarrollador japonés, Polyphony Digital, han revelado las bases de la tecnología tras “Gran Turismo Sophy”, descrita por sus impulsores como un agente de Inteligencia Artificial (IA) extremadamente avanzada, concebida y alimentada por el videojuego Gran Turismo Sport”, donde ha sido capaz de superar, incluso, a los mejores pilotos del planeta. El equipo a cargo de GT Sophy sostiene que la IA es capaz de desempeñar un nivel de rendimiento sobrehumano durante las carreras, ya que ha logrado encontrar nuevos trazados y formas insospechadas de atacar las curvas. Según Kenichiro Yoshida, CEO de Sony Group Corporation, el objetivo no es otro que explorar los límites de esta tecnología y demostrar todo lo que es posible dentro de los videojuegos. Pero en realidad parece ir un poco más allá.

¿Gran Turismo Sophy?

Sophy es un complejo sistema de Inteligencia Artificial creado por Sony IA. Es el resultado de un proyecto iniciado en 2020, que dio origen a la división centrada en Inteligencia Artificial como brazo de Sony Interactive Entertainment, un departamento que ha recibido mucha relevancia dentro de la compañía tecnológica. La IA utiliza un motor de aprendizaje de refuerzo profundo, mediante el cual, prueba diferentes combinaciones, comandos y comportamientos para alcanzar los mejores resultados posibles.

Gran Turismo Sophy.
Gran Turismo Sophy.La RazónCortesía de Sony.

Según Charles Ferreira, ingeniero de Polyphony Digital, gran parte del atractivo de la serie “Gran Turismo” proviene del nivel de realismo del juego, que se extiende por todos los parámetros de los vehículos, desde los motores hasta la suspensión. Derivado de la inmersión que proporciona la experiencia también proviene del comportamiento del resto de coches que comparten pista durante las competiciones, algo que sitúa a la franquicia como una candidata perfecta para las pruebas con sistemas de Inteligencia Artificial.

Habilidades para entrenar

Sophy ha sido entrenada para dominar las habilidades de pilotaje y competir contra los mejores pilotos de campeonato del mundo en base a varios conceptos:

a) Race Car Control: Comprensión profunda de la dinámica del automóvil, las trazadas y las maniobras de precisión en pista.

b) Tácticas de carrera: habilidades para tomar decisiones en una fracción de segundo como respuesta a situaciones de carrera que evolucionan rápidamente.

c) Etiquetas de carrera: Esencial para el juego limpio, Sophy está obligada a cumplir con reglas de deportividad muy definidas, aunque especificadas de manera imprecisa, entre las que se incluye evitar las colisiones en las que se considere responsable y respetar las líneas de conducción del resto de competidores.

Sophy vs. Campeones del mundo

El director del proyecto, Peter Wurman, recuerda los difíciles comienzos. Las primeras pruebas ofrecían resultados muy pobres y desconcertantes, con constantes colisiones y comportamientos inesperados, algo que llegó a provocar cierto grado de frustración en el equipo. Sin embargo, su rendimiento comenzó a aumentar rápidamente gracias a un modelo de entrenamiento paralelo con varias versiones del programa ejecutándose simultáneamente en servidores remotos.

El aprendizaje acelerado de Sophy pronto alcanzó tal nivel, que dentro del equipo de Polyphony Digital no podían hacerle frente. Fue entonces cuando organizaron un campeonato interno. Convocaron a cuatro de los mejores pilotos de “Gran Turismo”: Emily Jones (primera finalista femenina de “Gran Turismo Sport”), Igor Fraga (campeón de Toyota Racing Series), Shotaro Ryu (uno de los mejores pilotos GT) y Takuma Miyazono (campeón del mundo en 2020) y los citaron el 2 de julio y el 21 de octubre de 2021.

Emily Jones, primera finalista femenina de “Gran Turismo Sport”, fue una de las pilotos elegidas para poner a prueba a Sophy.
Emily Jones, primera finalista femenina de “Gran Turismo Sport”, fue una de las pilotos elegidas para poner a prueba a Sophy.La RazónCortesía de Sony.

¿El resultado?

GT Sophy se hizo con la victoria en 2 de las 3 carreras que se organizaron, lo que demuestra que aún le quedan algunos kilómetros por quemar en su aprendizaje. Pero con los datos obtenidos de estas sesiones se han intensificado los entrenamientos virtuales en torno a situaciones reales de carrera y se observa un mejor rendimiento en la toma de decisiones de la IA y en sus tiempos. Con el objetivo de continuar aprendiendo hasta que llegue el momento de probarse de nuevo en el siguiente campeonato, que se está organizando para octubre, Sophy no ha dejado de vencer en todas sus carreras. Con un detalle añadido: en los nuevos entrenamientos también se encarga simultáneamente de otro coche que, adivina, se ha alzado con todos los segundos puestos. El equipo de campeones (humanos) de “Gran Turismo Sport” simplemente no está siendo capaz de igualar su rendimiento actual.

El objetivo de Sophy

Según Sony AI, la finalidad del proyecto consiste en explorar posibilidades en el entorno de los videojuegos y crear oportunidades para que sus usuarios participen y se beneficien de retos constantes. Sus responsables aseguran que la tecnología es capaz de generar un nuevo nivel de emociones fomentando constantemente la superación personal y llevando a los jugadores hasta el límite. Mucho más allá, GT Sophy parece tener otras aplicaciones. Pilotos que se han enfrentado a esta Inteligencia Artificial, como Shotaro Ryu y Takuma Miyazono aseguran que es una excelente compañera de pista que no solo brinda un nuevo grado de competitividad, también explora nuevas técnicas que los humanos pueden utilizar para mejorar su rendimiento.

“Gran Turismo Sophy es un trabajo significativo en IA cuyo propósito no es simplemente convertirse en mejor que los jugadores humanos, sino ofrecerles un contrincante que sea estimulante, capaz de potenciar las técnicas y la creatividad de los pilotos hasta el siguiente nivel. Además de contribuir a la comunidad de jugadores, también representa nuevas oportunidades de futuro en áreas como la competición y la conducción autónoma, la robótica de alta velocidad y los sistemas de control”, explica Hiroaki Kitano, CEO de Sony IA.

El proyecto, que se destaca en la portada de la prestigiosa revista Nature, continuará recibiendo soporte y actualmente emplea toda la infraestructura de computación en la nube de Sony para llevar a cabo una capacitación masiva en futuras iteraciones de la tecnología. Según parece, Sophy no es solo la primera de su tipo, ya que Sony AI y Polyphony Digital continúan explorando este segmento. De hecho, se está desarrollando una versión adaptada para el nuevo “Gran Turismo 7′, que tiene lanzamiento confirmado en PS4 y PS5 para el 4 de marzo.

Gran Turismo Sophy – Making Of