Swappie recauda 108 millones de euros en una ronda de financiación para acelerar su crecimiento en Europa y transformar el consumo de smartphones

El proveedor de iPhones reacondicionados cierra su mayor ronda de financiación hasta la fecha, liderada por Verdane

Swappie es líder en el mercado de iPhone reacondicionados
Swappie es líder en el mercado de iPhone reacondicionados FOTO: La Razón (Custom Credit)

Swappie, la web de venta de iPhones reacondicionados, anuncia hoy una ronda de financiación Serie C de 108 millones de euros, liderada por la empresa de capital de crecimiento Verdane, especializada en negocios sostenibles basados en la tecnología. Así, se une a los inversores existentes Lifeline Ventures, Inventure, Reaktor Ventures y TESI. La ronda también contó con el apoyo del proveedor de financiación externa Danske Bank Growth.

Swappie está transformando el mercado al cerrar el círculo de la electrónica reacondicionada por primera vez y consiguiendo que la economía circular de los smartphones sea accesible para todos. Se prevé que el mercado global de teléfonos reacondicionados y de segunda mano crezca a una tasa anual del 10,23% entre 2022 y 2027 (1).

Esta última ronda eleva la financiación total de la empresa a más de 149 millones de euros, tras una ronda Serie B de 35,8 millones de euros en junio de 2020, y permitirá a Swappie seguir satisfaciendo la creciente demanda de productos reacondicionados por parte de los usuarios.

La empresa finlandesa, que compra, reacondiciona y vende iPhones -garantizando la alta calidad mediante el control de toda la cadena de valor-, utilizará esta inyección de fondos para reforzar su expansión europea y acelerar el crecimiento del sector en su conjunto. Con el objetivo de continuar siendo el principal actor europeo en la venta de iPhones reacondicionados, y convertirse en líder absoluto del sector de los smartphones de segunda mano, la compañía pretende ampliar sus operaciones en los 15 mercados en los que está presente, especialmente en Italia y Alemania. Habiendo casi duplicado su presencia en el continente desde el verano pasado -pasando de 8 a 15 países-, la expansión está permitiendo una mayor accesibilidad a dispositivos reacondicionados de alta calidad. Además, este crecimiento implicará el aumento su plantilla de 1.200 personas con talento y vocación a 2.200 trabajadores para finales de 2022.

Impulsar el impacto positivo llevando la economía circular de los smartphones a toda la población

Gracias a una mayor concienciación de los consumidores sobre el impacto medioambiental de los residuos electrónicos, la empresa ha experimentado una alta demanda hasta la fecha, lo que sitúa a la compañía al frente de una nueva ola de empresas tecnológicas europeas impulsadas por el progreso.

Se prevé que los teléfonos inteligentes generarán 146 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 2022, de las cuales el 83% procederán de la fabricación, el envío y el uso durante el primer año de los 1.400 millones de nuevos móviles que se prevé que se comercialicen en 2022 (2). Usar un smartphone durante un año más permitiría reducir más de 2 millones de toneladas de emisiones (3), lo que demuestra el impacto medioambiental positivo que Swappie se compromete a proporcionar tanto a los consumidores como al planeta.

Debido a la utilización de la tecnología más avanzada y a la exclusiva especialización en iPhones, Swappie es capaz de solucionar los problemas más complejos, reparando dispositivos con los que otras compañías no se comprometerían y alargando su vida útil mucho más que cualquier otra empresa del mercado. Además, al ser propietaria de sus propias fábricas, en Finlandia y Estonia, la empresa puede garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y la reducción de los residuos mediante un uso más inteligente de los materiales.

Garantizar la confianza y la calidad en toda la cadena de valor

Con la misión de generalizar el uso de productos reacondicionados, Swappie se fundó con el objetivo de ofrecer una forma de renovar los smartphones de alta calidad, más asequible y respetuosa con el medioambiente. A diferencia de otros actores que funcionan a través de la asociación con vendedores externos para poner en venta sus artículos, Swappie es única en el sentido de que controla toda la cadena de suministro, gestionando todo el proceso, desde las pruebas y la reparación de los teléfonos de segunda mano, hasta la venta de los dispositivos reacondicionados directamente a los consumidores, con una garantía de 24 meses.

Swappie reacondiciona los teléfonos de forma directa, con los más altos estándares y utilizando la última tecnología, lo que significa que sus móviles reacondicionados pueden ser tan robustos como los dispositivos originales y en algunos casos incluso más. Además, la experiencia por parte del consumidor es como si comprara un teléfono nuevo, con atención al cliente en directo, opciones de envío rápido y una garantía de 24 meses.

“Con esta inversión, Swappie sigue reforzando su liderazgo europeo en el sector de los iPhones reacondicionados. Nuestra principal prioridad es acelerar el crecimiento en nuestros mercados europeos actuales, con vistas a expandirnos más allá en los próximos años para satisfacer la creciente demanda. La gente busca cada vez más formas de reducir su impacto medioambiental y se da cuenta de que la compra de smartphones es un área que todos podemos abordar. Todos queremos una gran tecnología, pero no tiene por qué costar tanto”, afirma Sami Marttinen, Co-fundador y CEO de Swappie. “Estamos convencidos de que Swappie puede impulsar la concienciación y la confianza de los consumidores en el sector al estandarizar la calidad, defendiendo el papel de la sostenibilidad y haciendo que la compra de un smartphone reacondicionado sea tan común como la de un coche de segunda mano”.

Swappie ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, aumentando sus ventas en más de un 220% en 2020: 97 millones de euros en 2020, frente a los 31 millones del año anterior. Con 12 mercados abiertos durante la pandemia, ocupa la posición de líder en el sector de iPhones reacondicionados en la mayoría de sus mercados, y ha vendido más de un millón hasta la fecha.

Los consumidores están cada vez más familiarizados con los productos reacondicionados y son más conscientes del impacto que la elección de su dispositivo puede tener en el medioambiente.