Facebook lanza Reels en todo el mundo

La red social Facebook se postula también como plataforma de vídeos cortos desplegando a nivel global una función que ya se encontraba disponible para los usuarios estadounidenses, indios, canadienses y mejicanos. Con Reels, Facebook sigue los pasos de TikTok, Instagram, Snapchat y YouTube

Con Reels, Facebook entra a competir en el mismo formato de vídeos cortos que domina TikTok, junto a Instagram, Snapchat y YouTube.
Con Reels, Facebook entra a competir en el mismo formato de vídeos cortos que domina TikTok, junto a Instagram, Snapchat y YouTube. FOTO: DADO RUVIC REUTERS

Reels no es exactamente nuevo. El formato de vídeos cortos que Instagram incorporó en 2020, siguiendo los pasos de TikTok, ha estado disponible para los usuarios de Estados Unidos, Canadá, México y la India desde hace algunos meses, pero desde hoy se encuentra disponible para los usuarios de la “app” de Facebook en iOS y Android en más 150 países, incluyendo España.

Algunos de los formatos de publicidad de interrupción mínima que Facebook Reels está probando.
Algunos de los formatos de publicidad de interrupción mínima que Facebook Reels está probando. FOTO: La Razón (Custom Credit) Cortesía de Facebook.

Según explica la compañía en una publicación en el blog de Meta, el vídeo representa casi la mitad del tiempo que las personas pasan en Facebook y Reels es el formato de contenido que más rápidamente está creciendo, tanto en Instagram como en Facebook. Desde hoy, los usuarios de Facebook pueden publicar contenidos en el formato de vídeos cortos que ha convertido a TikTok en la red social con mayor crecimiento en los últimos años. Entre las opciones que ofrece la plataforma se encuentran los reels” de hasta sesenta segundos de duración, Remix para crear un nuevo “reel” junto a otro ya existente que se haya compartido de forma pública en la plataforma, guardar como borrador los vídeos creados sin necesidad de tener que publicarlos y la promesa de nuevos formatos en el futuro para los vídeos grabados en vivo o de larga duración.

Facebook con la nueva pestaña de Reels.
Facebook con la nueva pestaña de Reels. FOTO: La Razón (Custom Credit) Cortesía de Facebook.

Entre las actualizaciones que Meta avanza para Facebook Reels se encuentran la publicación de “reels” como Historias de Facebook, en la pestaña Watch, una nueva etiqueta en la parte superior del “feed” y la sugerencia de nuevos “reels” que puedan ser de interés para el usuario. Desde un “reel” se puede seguir al creador del vídeo, darle al “me gusta” así como comentar o compartirlo con amigos. La compañía también está explorando la posibilidad de que los creadores puedan compartir sus “reels” a través de sus cuentas de Facebook e Instagram, como una publicación cruzada.

Capturas de Reels en la "app" de Facebook.
Capturas de Reels en la "app" de Facebook. FOTO: La Razón (Custom Credit) Cortesía de Facebook.

Facebook también ha destacado las opciones de monetización para los creadores de contenido. El programa de bonificación Reels Play, dotado de mil millones de dólares y que paga hasta 35.000 dólares al mes en función de las visualizaciones, se extenderá a más países aparte de Estados Unidos. La compañía está probando diversos formatos de publicidad de interrupción mínima, como “banners” publicitarios semitransparentes superpuestos en la parte inferior de un “reel” de Facebook o anuncios de “sticker” que un creador puede colocar en cualquier lugar dentro de su “reel”, con los que los que creadores de contenido pueden obtener ingresos por publicidad y apoyo de lo sus seguidores.