5G

Cinco novedades sorprendentes de la primera jornada del Mobile World Congress

La automoción, el internet de las cosas y el 5G compiten con los habituales dispositivos móviles

Varios visitantes esperan a ser servidos por un robot barman en el stand de Telefónica durante la jornada inaugural de Mobile World Congress de Barcelona
Varios visitantes esperan a ser servidos por un robot barman en el stand de Telefónica durante la jornada inaugural de Mobile World Congress de BarcelonaEnric FontcubertaAgencia EFE

Pese al nombre, Mobile World Congress (MWC), el evento se distingue cada vez más por novedades e ingenios al margen de la tecnología móvil. Al fin y al cabo, los móviles han alcanzado un nivel de perfección con el cada vez es más difícil diferenciarse. Así, al margen de los siempre sorprendentes móviles plegables, otros dispositivos han conseguido llevarse los focos del primer día del MWC.

Coches con 5G que permitirán pagar sin tarjeta

La 5G está siendo uno de los temas estrella del MWC 2022 y el sector del automóvil también se aprovecha de las ventajas que ofrece esta tecnología. La conexión de los vehículos a la red proporciona seguridad a los conductores y enormes oportunidades de ingresos en las industrias tecnológicas y automovilísticas. El MWC 2022 abre la puerta al coche del futuro y al papel que tendrá la 5G para crear vehículos más autónomos, ecológicos e incluso capaces de realizar pagos.

Robot barman

Telefónoca ha aterrizado en el MWC con un robot bartender llamado Kime, que nos permite preparar 3 tipos de bebidas, además de que puede con versar con nosotros en 3 idiomas para poder pedirle nuestras bebidas sin que el idioma se aun impedimento finalmente. Otro de los aspectos llamativos del robot es que utiliza tecnología zero-touch, que en palabras simples hace que no tengamos que tocar absolutamente nada en la manipulación de estos alimentos, y como podemos ver en las imágenes, realiza su cometido con muy buena eficiencia.

Móviles enrollables

Si los móviles plegables ya son francamente impactantes, TCL le ha dado una vuelta de tuerca a la apuesta con su modelo Fold ‘n Roll. El dispositivo añade una tercera pantalla flexible que hace que el conjunto se enrolle y desenrolle de forma singular y podamos disfrutar de una diagonal de hasta 10 pulgadas con las tres pantallas extendidas.

Tecnología 5G aplicada a la medicina

El Mobile World Congress 2022 vuelve a convertirse en una cita indiscutible para descubrir los últimos avances en el mundo de la medicina de precisión gracias a la aplicación de la 5G. Recordamos que el MWC 2019 ya se presentó una prueba piloto en el Hospital Clínic. Este centro barcelonés pudo realizar la primera operación remota gracias a la tecnología 5G.

Vehículos controlados a mucha distancia

Orange ha compartido, en su estand del Mobile World Congress en Barcelona, el uso de la tecnología 5G: una experiencia en la que, solo con el movimiento de las manos, es posible controlar un ROV (Remote Operated Vehicle) a 400 km de distancia. Se trata de un vehículo sumergido ubicado en el Oceanogràfic de Valencia, dentro del acuario “Océanos”, el más grande del centro, con más de 7 millones de litros de agua y en el que habitan más de un centenar de tiburones y rayas