"Keynote"

Las novedades de Apple: iPhone SE 3, iPad Air 5, ordenador Mac Studio con chip M1 Ultra y monitor Studio Display

La “keynote” que ha realizado Apple esta tarde ha cumplido con los rumores conocidos y ha añadido alguna sorpresa. Todos los nuevos lanzamientos estarán disponibles el 18 de marzo

Mac Studio y Studio Display.
Mac Studio y Studio Display.APPLE HANDOUTAgencia EFE

Sí, tenemos nueva generación, la tercera, del “iPhone barato” de Apple, nuevo iPad Air y un nuevo ordenador Mactal y como se esperaba. Pero la primera “keynote” que Apple ha realizado en 2022 también ha traído la sorpresa de una nueva versión del procesador M1 de Apple, la Ultra, que potencia un nuevo modelo de ordenador Mac acompañado de una pantalla externa que se adquiere de forma independiente y puede emplearse con otros equipos de Apple. Repasamos los productos anunciados en el evento pregrabado y retransmitido en “streaming” de esta tarde.

IPhone SE 3

Lo de los precios de los productos de Apple es un tema más que conocido, por lo que no puede sorprender que un iPhone, no vamos a decir barato pero sí de precio más contenido, esté llamado a ser un éxito de ventas. La tercera generación del iPhone SE, que parte de un precio de 529 euros, es el modelo más compacto de la compañía de Tim Cook.

Bajo un diseño que mantiene la continuidad con la generación anterior de 2020, el nuevo iPhone SE ofrece una pantalla Retina IPS de 4,7 pulgadas y resolución HD con 1.334 x 750 píxeles y 625 nits de luminosidad. Mejora el procesador incorporando el A15 Bionic, el mismo SoC que emplea Apple en los iPhone 13, con CPU de 6 núcleos (2 de rendimiento y 4 de eficiencia), GPU de 4 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos. Añade conectividad 5G y eSim a la gama e incorpora una cámara trasera de 12 megapíxeles con gran angular, apertura de ƒ/1,8 y Zoom digital hasta x5. Sus dimensiones se quedan en 13,84 cm de alto x 6,73 de ancho y un grosor de 0,73 mm con un peso total de 144 gramos. Mantieneel botón de inicio físico y estará disponible desde el próximo 18 de marzo con iOS 15.

El nuevo iPhone SE 3 con chip A15 Bionic y pantalla de 4,7 pulgadas.
El nuevo iPhone SE 3 con chip A15 Bionic y pantalla de 4,7 pulgadas.APPLE HANDOUTAgencia EFE

iPad Air 2022

La quinta generación de la “tablet” de Apple no se aleja de las líneas de diseño de la generación anterior, pero presenta una importante renovación por dentro. El nuevo iPad Air monta el chip M1 de Apple (CPU de 8 núcleos, GPU de 8 núcleos y Neural Engine) que ofrece, según la compañía, en torno al doble de rendimiento que el A14 del iPad Air 4 y está acompañado por 8GB de memoria RAM. Las opciones de almacenamiento son 64 y 256 GB, sin ninguna opción entre medias que canibalice las ventas del modelo superior. Incorpora conectividad 5G y eSim, la cámara frontal pasa a 7 megapíxeles mientras la trasera se mantiene 12 y la pantalla es de 10,9 pulgadas con 2.360 x 1.640 píxeles de resolución, 500 nits de resolución y película anti reflectante. Es compatible con Apple Pencil, cuenta con Touch ID en el botón lateral y un nuevo puerto USB-C que promete ser dos veces más rápido que el del iPad Air de 2020. Disponible a partir del 18 de marzo desde 679 euros.

Nuevo iPad Air con SoC M1 y teclado Magic Keyboard.
Nuevo iPad Air con SoC M1 y teclado Magic Keyboard.APPLE HANDOUTAgencia EFE

Mac Studio con M1 Ultra y Apple Studio Display

El nuevo ordenador de alto rendimiento de Apple, Mac Studio, viene en un formato compacto que recuerda inevitablemente al Mac Mini, pero tras unos cuantos ciclos de esteroides. Dentro de una carcasa de aluminio de 9,5 cm de alto por 19,7 de ancho y de largo esconde el nuevo SoC de Apple M1 Ultra.

Tim Cook, CEO de Apple, presentando Mac Studio y Studio Display en el evento de esta tarde.
Tim Cook, CEO de Apple, presentando Mac Studio y Studio Display en el evento de esta tarde.BROOKS KRAFT/APPLE INC.via REUTERS

La segunda revisión de los chips M1 (tras los M1 y M1 Pro/Max) une dos M1 Max en un mismo SoC para montar una CPU de 20 núcleos (16 de rendimiento y cuatro de eficiencia) y una GPU de 64 núcleos, así como un Neural Engine de 32 núcleos que acelera las tareas de aprendizaje automático y puede ejecutar hasta 22 billones de operaciones por segundo. La arquitectura UltraFusion permite incorporar dos M1 Max conectados entre sí por más de 10.000 señales que proporcionan 2,5 TB/s de ancho de banda interprocesador de baja latencia.

Cuenta con un sistema de refrigeración con ventiladores de doble sentido, canales de circulación del aire situados estratégicamente y más de 4.000 perforaciones en la parte trasera e inferior de la carcasa.

Mac Studio con SoC M1 Ultra.
Mac Studio con SoC M1 Ultra.APPLE HANDOUTAgencia EFE

Mac Studio contará también con una versión más económica con un solo chip M1 Max que podrá incorporar hasta 32 GB de memoria unificada mientras que la versión M1 Ultra puede llegar hasta los 128 GB. Estará disponible a partir del 18 de marzo desde 2.329 euros (M1 Max) y 4.629 euros (M1 Ultra).

Apple Studio Display.
Apple Studio Display.APPLE HANDOUT / BRROKS KRAFT HANAgencia EFE

Por último, la pantalla Apple Studio Display se adquirirá de forma independiente, tanto para usarla con un Mac Studio como con otros equipos de Apple. Se trata de un monitor externo con tecnología IPS Retina de 27 pulgadas y resolución 5K (5.120 x 2.880 píxeles). Incorpora cámara con Ultra gran angular de 12 MP y apertura f/2.4, seis altavoces, tres micrófonos y compatibilidad con Siri. Saldrá a la venta el 18 de marzo por 1.779 euros. Una versión con “vidrio nanotexturizado” estará disponible desde 2.029 euros.