"Apps"

Cómo saber cuántos euros gastas en combustible en cada desplazamiento

A la hora de conducir, las “apps” de gestión de vehículos son un complemento cada vez más necesario a las de navegación. En el contexto actual de crisis energética ya no basta con saber la ruta a seguir, sino cuánto te va a costar cada trayecto

Gasolinera y precios de los combustibles.
Gasolinera y precios de los combustibles.Jesús G. FeriaLa Razon

Con la gasolina alcanzado los dos euros por litro en algunas estaciones y con perspectivas de que la situación empeoré en las próximas semanas, muchos usuarios se acostumbran a no coger el coche con la misma despreocupación que hace unos meses. La carrera alcista del precio del combustible comenzó en la primavera del año pasado pero se ha disparado en lo que llevamos de 2022. En poco más de dos meses, la gasolina ha aumentado su precio medio en España un 35% y el diésel un 37%, según el Boletín del Observatorio Europeo de la Energía de la Comisión Europea.

En otras palabras, actividades cotidianas como desplazarse diariamente al trabajo en vehículo propio se han encarecido en aproximadamente un tercio, lo que supone un golpe importante para muchas economías personales, familiares y empresariales. En este contexto, el viejo método de calcular a ojo lo que cuesta un viaje se muestra insuficiente para controlar el gasto que se realiza y las “apps” de gestión de vehículos se vuelven necesarias para controlar los gastos que generan; en particular, el del combustible en cada trayecto que realizamos. Conocer exactamente los euros que cuesta desplazarse cada día al trabajo o lo que va a suponer un determinado viaje es una gran ayuda para la planificación económica en cada ámbito.

Fuelio: Combustible y gastos es una “app” gratuita, sin compras incluidas en la aplicación, con más de un millón de descargas en Google Play y disponible tanto para Android como iOS, que te da esa información sobre cualquier trayecto que quieras realizar.  Fueliorastrea kilometraje, consumo y coste del combustiblepara facilitar información y estadísticas que ayudan a ahorrar dinero.

Por ejemplo, para conocer el coste que va a tener en gasolina o diésel o bio combustible un determinado desplazamiento, el usuario debe acceder a la función Calculadora. Una vez en ella, introducir los parámetros de distancia a recorrer, precio del litro de combustible y el consumo de litros por cien kilómetros que realiza el vehículo para que la “app” devuelva el importe exacto que va a tener ese trayecto.

Fuelio también gestiona información como otros gastos asociados (mantenimiento, seguros, lavados, estacionamientos…) al vehículo que muestra en una línea de tiempo que recuerda lo caro que es mantener un coche en buenas condiciones, así como información de las gasolineras con mejor precio en las cercanías del usuario y establecer rutas para llegar a ellas, entre otras.

La “app” de Sygic no es la única opción para controlar la economía del vehículo, pero si de las más usadas. Se puede comparar con Drivvo, que también tiene más de un millón de descargas en Google Play y ofrece más funciones pero contiene compras en la aplicación y se encuentra más orientada a conductores profesionales como taxistas o los de servicios como Uber y Cabify.