Estos son los pasos para limpiar correctamente un ordenador portátil

Un cuidado correcto de los dispositivos electrónicos puede alargar la vida de los aparatos

Ordenador portátil
Ordenador portátil FOTO: PEXELS PEXELS

Los ordenadores consiguieron cambiar por completo la forma de vivir de la sociedad. La llegada de estos aparatos a los hogares de todo el mundo junto a internet fueron capaces de revolucionar por completo la forma de interactuar, buscar información o, como ha ocurrido en los últimos años, trabajar.

Tras el inicio de la pandemia muchos han sido los que han visto como su trabajo ha pasado de la presencialidad absoluta a trabajar en su propio hogar. Así, el ordenador ha tomado todavía mayor importancia en la vida de las personas donde resulta impensable hoy en día vivir sin uno, como también ocurre con el teléfono móvil.

Por este motivo, el utensilio debe mantenerse en unas condiciones adecuadas para que su funcionamiento sea el mejor. Un ordenador sucio tanto externa como internamente puede ser más lento de lo habitual, calentarse o incluso dejar de funcionar debido a los residuos que contenga.

Los expertos destacan que debemos vigilar en gran medida la suciedad que pueda comprometer los ventiladores encargados de refrigerar la CPU y la GPU del aparato. Además, si el polvo u otra suciedad obstruye el rotor y las palas del ventilador comprometiendo el trabajo de todos los puntos del ordenador puede calentarse de forma excesiva.

Cómo limpiar el aparato

La web especializada en tecnología Xataka propone unos utensilios básicos para realizar esta empresa. Para ello necesitaremos un bote de aire comprimido, pinceles de manualidades, destornilladores compatibles con nuestro ordenador y un paño de microficha será todo lo que haga falta para limpiar correctamente nuestro ordenador.

Además, según los especialistas también puede ser interesante utilizar un líquido de limpieza casero cuya composición es 75% agua desionizada con un 25% de alcohol isopropílico acompañado de unas gotas de líquido deshumectante. Por último, según la página, deberemos vigilar que las cerdas de los pinceles sean suaves para evitar presiones innecesarias en el ordenador.

Para limpiar el ordenador con todos nuestros instrumentos preparados deberemos seguir los pasos descritos a continuación:

  • Primero deberemos abrir el ordenador con los tornillos adecuados para no maltratar los pequeños objetos.
  • Una vez extraída la cubierta exterior podremos empezar a realizar la limpieza de los componentes encargados en el funcionamiento del aparato. Gracias al paño humedecido con agua o líquido casero podemos limpiar de forma expresa aquellas zonas que más polvo acumulan y que, además, pueden dañar el ordenador.
  • Una vez limpiado con el paño debemos utilizar el bote de aire comprimido a unos 10 cm de la base del ordenador para expulsar el polvo en aquellos lugares complicados de acceder.
  • Después, gracias a los cepillos de manualidades podemos ir limpiando todavía más las zonas complicadas con gran dedicación para no dañar los elementos básicos.
  • Una vez eliminado el polvo de esta zonas debemos volver a tapar la base y utilizar el liquido especial para eliminar toda la suciedad del teclado y pantalla.