Tecnología

La innovadora aplicación que convierte un móvil en radar de velocidad

Los desarrolladores pretenden que sirva para denunciar a conductores que exceden los límites

Imagen ofrecida por los desarrolladores de Speedcam Anywhere.
Imagen ofrecida por los desarrolladores de Speedcam Anywhere.La Razón

Los conductores deben respetar toda la legislación vigente una vez se encuentran al frente de sus respectivos vehículos. Tras conseguir los respectivos carnets de conducir debemos hacer caso a todo aquello indicado por las autoridades para evitar accidentes en las carreteras y así evitar las sanciones reguladas por las leyes.

Así las cosas, desde hace unas décadas en España se ha puesto especial énfasis en las autoridades en la seguridad vial. Esta hace referencia al conjunto de acciones y mecanismos que tratan de garantizar el buen funcionamiento de la circulación del tránsito.

Para ello, se realiza mediante la utilización de conocimientos y normas de conducta que pueden ser como peatones, pasajeros o conductores, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

Gracias a los diferentes planes ejecutados a lo largo de los años por la Dirección General de Tráfico (DGT) España ha conseguido reducir considerablemente los siniestros en las carreteras. Estos, lamentablemente, pueden acabar provocando la muerte de los conductores, algo en lo que las autoridades han puesto especial énfasis.

Mediante distintas campañas muy conocidas como el carnet con puntos o la rebaja de las tasas de alcohol se ha tratado de rebajar los datos para hacer de las carreteras españolas un lugar más seguro. Superar ciertos límites establecidos supone ser multados e, incluso, puede conllevar penas de prisión como el caso de tomar ciertas sustancias.

Una de las sanciones más habituales es la de exceso de velocidad. La implementación de todo tipo de radares ha conllevado que muchos conductores sean cazados cuando exceden el máximo permitido que puede provocar situaciones peligrosas en la carretera.

Innovadora aplicación

En España las sanciones son reguladas por las autoridades competentes y la DGT. Los radares solamente pueden ser instalados por ellos aunque unos desarrolladores pretenden cambiar esto gracias a una innovadora aplicación para móviles que promete con inteligencia artificial convertir un simple teléfono móvil en un radar de velocidad.

La aplicación se llama Speedcam Anywhere y ha sido creada por un equipo de desarrolladores británicos gracias a la inteligencia artificial. Según el portal especializado Xataka esta “permite convertir nuestro smartphone en un radar móvil y estimar la velocidad a la que pasa un vehículo a nuestro lado”. Esto, además, permitiría hacer llegar las infracciones a las autoridades, algo que ha sido muy criticado por los usuarios.

Su funcionamiento es sencillo. Gracias a la cámara de nuestro teléfono mientras nos encontramos parados podemos determinar la velocidad de aquellos vehículos a los que enfocamos y, según los desarrolladores, con una gran fiabilidad.

Aunque en España no es posible denunciar con estos métodos los desarrolladores creen que en un futuro sería una forma de ayudar a la seguridad vial. Aun así, Apple ha decidió no publicar la aplicación en su plataforma digital mientras que Google ha puesto una serie de trabas aunque finalmente ha permitido su aparición en la tienda para que los usuarios puedan descargársela.