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Microsoft retira Internet Explorer 11: ¿qué hacer si hay que realizar un trámite “online” y es requisito?
Este miércoles 15 de junio marca el final de una era con la retirada del antaño popular navegador que deja de ser compatible con Windows 10
Hubo una época en la que Internet Explorer se utilizaba como un sinónimo coloquial de “navegador” de la misma manera que hoy se hace con Chrome. Se convirtió en el navegador dominante en 1998 y mantuvo esa posición hasta comienzos de la década pasada. Entonces con más del 60% de cuota de mercado y en 2022, nueve años después del lanzamiento de su última versión, Internet Explorer 11, con un 0,8.
Esa época llega a su fin con la retirada del navegador que deja de ser compatible con las próximas versiones de Windows 10 que Microsoft hace llegar a los usuarios a través de su canal de actualizaciones semestrales desde este miércoles 15 de junio. La decisión va más allá del dejar de prestar actualizaciones o soporte técnico, sino que no funcionará con nuevas versiones de Windows 10.
Lo que no deja de ser una tumba más en el cementerio tecnológico de las compañías tiene unas implicaciones mayores que en otros casos. Ese 0,8% por ciento residual de Internet Explorer en la era de Chrome se debe, en una parte, a las administraciones e instituciones públicas que no han actualizado algunos de sus sistemas en muchos años y aún dependen del antiguo navegador de Microsoft en determinadas gestiones.
Es el caso, por ejemplo, de la web del servicio Portafirmas General del Estado, el registro electrónico de documentos en el Congreso o trámites en la web del Colegio de Registradores. Bien porque solo admiten navegadores minoritarios a día de hoy, porque sus guías para usuarios están basadas en Internet Explorer y se suponen “orientativas” para navegadores mucho más modernos o, aún integrando otras opciones, mantienen portales de acceso dedicados al navegador de Microsoft, la retirada de Internet Explorer supondrá un problema a la hora de realizar algunas gestiones
Mientras las instituciones públicas van a su ritmo, Microsoft ofrece una solución desde hace un año que es el modo Internet Explorer de Edge que permite interactuar con una web de la misma forma que desde el ya extinto Internet Explorer 11 . Para habilitarlo, el usuario debe seguir estos pasos.
- Abrir el navegador Edge.
- Hacer clic en el menú de los tres puntos de la esquina superior derecha.
- Seleccionar Configuración.
- Escribir Internet Explorer en la caja de búsqueda.
- Desplazarse hasta el apartado Compatibilidad de Internet Explorer.
- En Permitir que los sitios se vuelvan a cargar en el modo de Internet Explorer cambiar Predeterminado por Permitir.
- Reiniciar el navegador.
- Para cargar una página en Internet Explorer desde Edge, hacer clic en el menú de los tres puntos y seleccionar Volver a cargar en modo Internet Explorer.
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