Viral

De AOL a Google: en este vídeo puedes ver el auge y caída de las webs más visitadas desde 1993

La animación, que se ha vuelto viral desde su publicación en Reddit esta semana, muestra las 10 webs con más visitas cada mes desde enero de 1993 hasta enero de 2022

Los 90, otra época.
Los 90, otra época.La Razón

Internet ha cambiado mucho desde 1993. De las webs más visitadas en aquel año, la mayoría han desaparecido o son una sombra de lo que fueron y las visitas que entonces se contaban por millones ahora se hace por decenas de miles de millones. Esta evolución la recoge el vídeo que ha creado la firma de marketing Eeagli y que está semana ha cobrado virilidad tras ser publicada en Reddit, el foro más grande de Internet.

La animación muestra, mes a mes, desde 1993 a 2022 los diez sitios más visitados en Internet, con su número de usuarios mensuales, y supone un clarificador recorrido por la evolución de la World Wide Web y el papel que ha ido jugando en nuestras vidas a lo largo de tres décadas.

Los 90

Durante la década de los 90, la web de America Online fue el sitio más visitado de Internet. Lo que entonces se conocía como “portales” de Internet y eran webs que daban acceso a información y a una amplia gama de servicios (directorios, correo electrónico, proveedores de Internet, foros, chats…), atrajeron las visitas de la mayoría de usuarios.

Además de AOL, que en 1993 tenía 20 millones de usuarios mensuales y cerraba 1999 con 363, destacaron Prodigy (que también prestaba el servicio de Internet que en aquel entonces se tarificaba por horas, al igual que AOL y otros), Geocities (que permitía alojar páginas web a los usuarios), Netscape (el navegador dominante durante buena parte de la década), MSN y otros.

A finales de la década irrumpieron sitios más especializados en información (BBC) y comerció online (Amazon y Ebay), pero la otra batalla que se daba era la de los buscadores especializados que iban más allá de lo que ofrecían los anteriores. Yahoo se hizo rápidamente con las preferencias de la mayoría de usuarios y se mantuvo como el más usado durante la década pero Lycos, Excite, Infoseek o Webcrawler, entre otros, también fueron protagonistas en aquellos años.

Los 00

Los 2000 comienza con Yahoo poniéndose por delante de AOL como la web más visitada del mundo y ésta seguida de cerca por MSN. Su declive ha comenzado, pero otros actores emergen. Google entra en el top ten en 2001 y en 2005 ya está en segunda posición sólo por detrás de Yahoo que aún mantiene una gran ventaja.

Ese mismo año entran en la clasificación la Wikipedia y, por primera vez, una red social, MySpace. Al año siguiente Google supera a Yahoo, que aún no ha dicho su última palabra. En 2007 MySpace se convierte en el tercer sitio más visitado de Internet y YouTube irrumpe como un vendaval, al igual que Facebook en 2008. Sorprendentemente, ese mismo año Yahoo recupera el liderazgo frente a Google, pero la alegría solo le duraría hasta 2010.

Los 10

La década pasada fue, por supuesto, la de Google y los medios sociales. Irrumpieron de nuevo los motores de búsqueda, ahora impulsados por potencias como China (Baidu) y Rusia (Yandex).

Twitter entra en el ranking en 2012, Instagram en 2014 y aunque a mediados de década Facebook parecía tener al alcance la primera posición, Google comienza a marcar distancias desde 2015 y la red social de Meta es superada por YouTube en 2018. Ese mismo año se pone como el décimo lugar más visitado de Internet, por primera vez, una web de contenido pornográfico, Xvideos. En enero de 2022, Google tiene casi noventa mil millones de visitas y su dominio es absoluto, como lo fue el de AOL y el de Yahoo en su momento.

Eeagli utiliza datos de Google Analitycs, Statista, SEMRush, Internet Archive e informes corporativos para realizar el vídeo.