Smartphones

¿Quién quiere ser tester de teléfonos de Samsung, Xiaomi, OnePlus… ?

Las principales marcas lanzan al menos tres modelos cada año, pero antes deben evaluarlos. Así puedes anticiparte y tenerlos antes que lleguen a las tiendas.

No se paga generalmente, pero sí tenemos el móvil antes que nadie. (AP Photo/Bruna Prado)
No se paga generalmente, pero sí tenemos el móvil antes que nadie. (AP Photo/Bruna Prado)Bruna PradoAgencia AP

De acuerdo con Google, cada año llegan al mercado más de 400 nuevos modelos de teléfonos con sistema operativo Android. ¿Exageración? Solo Xiaomi presentó en 2021 más de 50 modelos. Es cierto que es un extremo, pero solo China tiene cerca de 30 fabricantes, Japón más de 10, lo mismo Estados Unidos… Y todas estas marcas se actualizan cada año con nuevos productos. Y alguien, usuarios reales, tiene que probarlos antes que lleguen al mercado. Aquí es donde entran los beta testers.

Cada fabricante tiene sus requisitos y protocolos para convertirse en beta tester. Y la mayoría de ellos las publican en su propia página web o en redes sociales. Es muy útil, en este sentido, no solo seguir las redes del fabricante en España, también las páginas globales. Samsung, por ejemplo, requiere que llevemos un tiempo usando sus productos y utiliza su página web, en la sección de empleo, para promover las oportunidades que se presentan. Obviamente, al igual que en todas las compañías, se exige firmar un contrato en el que nos comprometemos a no revelar información sobre el dispositivo de turno.

La lealtad a sus productos es una de las cualidades de los beta testers de Samsung
La lealtad a sus productos es una de las cualidades de los beta testers de SamsungSamsung

Apple, por su parte, tiene una política bastante más restrictiva. Solo los empleados pueden tener acceso a los dispositivos físicos, lo que reduce mucho el nivel de crítica constructiva que pueda recibir. En cambio sí es posible anticiparse a la salida de nuevas versiones del sistema operativo. Eso sí, la casa de Steve Jobs no brinda ningún terminal para probarlos y tampoco ofrece compensación por la información. Quienes quieran hacerlo deben ir a la web de AppleSeed, ingresar con el usuario de Apple ID y seguir las instrucciones.

Probablemente por la cantidad de lanzamientos que hacen cada año, Xiaomi es la más abierta a la hora de probar sus productos. Para ello hay que acceder a su programa Xiaomi Explorers, inscribirse y cruzar los dedos para ser uno de los elegidos. Probablemente la primera vez no tengamos acceso a los mejores móviles pero sí a diferentes productos, sean móviles o electrodomésticos.

Cada año Xiaomi lanza cientos de productos. Alguno puede caerte.
Cada año Xiaomi lanza cientos de productos. Alguno puede caerte.Xiaomi

Otra posibilidad es OnePlus, una compañía que se ha caracterizado por desarrollar su propia capa de Android contando con la opinión de los usuarios y también tiene una política abierta respecto a la posibilidad de convertirse en beta tester. Los responsables de la evaluación, de acuerdo con OnePlus son “seleccionados de acuerdo a sus habilidades en creación de texto, fotografía, video y sobre todo en la creatividad de su propuesta. . También pueden enviar un mensaje explicando por qué recomendarían un teléfono de OnePlus a sus amigos”. Estas solicitudes generalmente se ven en la web del fabricante o en redes sociales.

Para OnePlus el proceso de selección es muy parecido a una entrevista de trabajo.
Para OnePlus el proceso de selección es muy parecido a una entrevista de trabajo.OnePlus