Redes sociales

TikTok se parece más a Only Fans con las nuevas medidas

Reconoce que gran parte de su contenido es para adultos pero no lo prohibe

TikTok y una nueva política vinculada a los menores de edad. Photo: Marijan Murat/dpa (Foto de ARCHIVO)
TikTok y una nueva política vinculada a los menores de edad. Photo: Marijan Murat/dpa (Foto de ARCHIVO)DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Ya se había advertido en varias oportunidades: TikTok no es para niños, aún así la red social sigue creciendo en uso y usuarios. Las diferentes denuncias, como la de recopilar datos de menores, han hecho que intente cambiar algunas de sus políticas de usuarios. Y la última de ellas parecería que va por ese derrotero, pero no, la inclina hacia el lado de OnlyFans en verdad.

Vamos por partes. La red social ha alcanzado un gran éxito en parte gracias a las retransmisiones en directo y a una enorme cantidad de menores (casi un tercio del total) que la convirtieron en su favorita. Hasta la fecha, los directos solo podían llevarlos a cabo quienes fueran mayores de 16 años y con más 1.000 seguidores.

Sin embargo TikTok ha anunciado nuevas medidas en este sentido: habrá que ser mayor de 18 años. “En las próximas semanas – explica el comunicado –, planeamos presentar una nueva forma para que los creadores elijan si prefieren llegar solo a una audiencia adulta en su LIVE. Por ejemplo, tal vez una rutina de comedia sea más adecuada para personas mayores de 18 años. O bien, un anfitrión puede planear hablar sobre una experiencia de vida difícil y se sentiría más cómodo sabiendo que la conversación está limitada a adultos. Queremos que nuestra comunidad aproveche al máximo las oportunidades de LIVE sin comprometer la seguridad. Creemos que estas actualizaciones líderes en la industria pueden proteger aún más a los miembros más jóvenes de nuestra comunidad a medida que comienzan y construyen su presencia en línea”.

¿Qué significa esto? Primero que TikTok reconoce que hay contenido no adecuado para menores. Segundo, en lugar de filtrarlo o prohibirlo, deja en manos de los usuarios esta opción. Serán muy pocos los que activen esta posibilidad, teniendo en cuenta que viven de la audiencia y que se pierden un tercio de esta solo por seleccionar una opción.

¿Cuáles son las consecuencias de estas nuevas medidas? Que ya hay contenidos que se han convertido en virales y apuntan a un público adulto…pero cualquiera lo puede ver. Un ejemplo es el conocido como “cuán rápidos son tus dedos”. El desafío consiste en grabarse realizando movimientos insinuantes, pero durante apenas un segundo aparecerá una imagen de la persona en ropa interior. El objetivo es pulsar en la imagen en el momento preciso en que el o la protagonista aparece en prendas íntimas. Estos retos ya alcanzan más de 1 millón de visualizaciones. Y obviamente tientan a los menores de 18 por su viralidad, exponiéndolos a muchos peligros.