Portátiles

El gadget del sábado: LG Gram, un portátil de miedo…con luces y sombras

Con una pantalla de 17 pulgadas y 1.350 gramos LG quiere pisar fuerte.

Lo que le falta y lo que le sobra al LG Gram de 17 pulgadas.
Lo que le falta y lo que le sobra al LG Gram de 17 pulgadas.J.S.

Cuando recibimos el nuevo portátil de LG, el LG Gram Z90Q de 17 pulgadas, pensamos que se habían equivocado y nos habían enviado una maqueta: eso es lo poco que pesa a pesar de tener un tamaño que lo sitúa en los alto de la escala en este punto. En un momento en el que los portátiles están en auge, en el que las marcas apuestan por nuevas tecnologías y diseños, el LG Gram apunta a un público muy definido.

Más allá de lo ligero que es a pesar de su tamaño (el Mac Book Pro de 16 pulgadas pesa casi un kilo más), es un portátil elegante en su diseño. Muy delgado y fácil de llevar en casi todo tipo de mochila o bolso. Visualmente es más bonito que al tacto: su superficie atrae muy fácilmente las huellas y los materiales que se han utilizado (sin duda para aligerar el peso), parecen de plástico, aunque se trata de una aleación de magnesio muy resistente. El teclado responde con facilidad, aunque está ubicado un poco lejos, para dar espacio a un touchpad de gran tamaño: 13 cm. x 8 cm.

Aquí es cuando comenzamos a ver algunos detalles importantes. Si bien LG ha hecho un gran trabajo en muchos aspectos, este modelo parece no tener claro al público al que quiere tentar. La falta de una pantalla táctil, unida a la carencia de una tarjeta gráfica solvente, no lo hace indicado para trabajos de maquetación o edición de vídeos. Ni para videojuegos. Al mismo tiempo, la distancia del borde inferior al teclado es importante como para ser un modelo exclusivo para quienes se dedican a escribir principalmente: usarla de este modo termina resultando incómodo después de varias horas. Eso sí, en el teclado hay un lector de huellas ubicado en el botón de encendido que trabaja muy rápido y su ubicación es perfecta, ya que nos permite ahorrarnos un paso.

Por otro lado llega con uno de los procesadores más avanzados del mercado, una CPU de 12.ª generación de Intel a la que le van los retos, une memoria RAM de 16 GB y almacenamiento de hasta 1 TB. Los documentos se abren rápidamente, la conexión a la red y la carga de contenido es muy veloz y los juegos más básicos y con poca necesidad de muchos fps, funcionan bien. Quienes trabajen con plantillas tipo Excel, abriendo 20 pestañas de diferentes aplicaciones al mismo tiempo y tengan el escritorio saturado de documentos, se lo pasaran pipa.

De sonido… aquí LG podría haber apostado por una calidad un poco más alta: los altavoces suenan bien siempre que no nos vayamos por encima del 70 o 75% del volumen. Ahí los graves empiezan a sonar algo artificiales y “envasados”. Con cascos funciona mejor y se conectan rápida e intuitivamente mediante bluetooth.

Dicho esto es una gozada ver contenido multimedia en esta pantalla, no solo por su tamaño, sino también por su calidad y manejo de los brillos (2560 x 1600 píxeles). Se nota que LG trabaja muy bien esta parte. En entornos extremos, por ejemplo, con luz directa, se comporta de aprobado: se puede trabajar bien, como en los mejores ordenadores en estas condiciones que de por sí son complejas para cualquier portátil.

Un detalle que nos ha gustado es el tema de los puertos. Se carga mediante un USB-C, algo muy conveniente (cargador incluido, bravo). Y también incluye una salida HDMI, un conector para auriculares y dos puertos USB-C (uno es el de carga). En el lateral derecho tiene dos puertos USB-A adicionales (muy adecuados si tenemos accesorios que ya han cumplido la década) y también un lector de tarjetas microSD.

El tiempo de carga es de unas dos horas y sí cumple la promesa del fabricante en cuanto a duración: 12 horas como mínimo. Para viajes largos, llevar una tarjeta microSD con películas y ver la pantalla “gigante” sin pensar en la batería, es algo muy raro. Pero si vamos a usarla para jugar videojuegos, se complica más, no solo por la batería, sino por (nuevamente) la tarjeta gráfica que ralentiza la acción y calienta el sistema.

Otro detalle interesante es que el LG Gram incluye el software de asistente de voz Alexa, de Amazon. Muy útil para ciertas tareas como abrir plataformas de streaming, pedir alarmas, hacer llamadas o poner música, sin dejar de trabajar.

En contra: la mayor desventaja es su tarjeta gráfica decente pero no excelente. Una pantalla táctil para aprovechar todo el “escenario” y un sonido más cuidado, hubieran elevado mucho la categoría de este PC.

A favor: buena cantidad de puertos, muy ligero, rápido si no se usa la GPU, elegante, con buena batería y carga.

Precio: a partir de €1.680