Videojuegos

China asegura haber terminado con la adicción a los videojuegos

La receta incluye una combinación de regulaciones y control de la población

Adam Syers usó el popular videojuego Fortnite para tratar de contactar con niños
Adam Syers usó el popular videojuego Fortnite para tratar de contactar con niñosJ.L. Fdez-ChecaAgencia EFE

Todo comenzó en julio de de 2021 cuando un artículo publicado por el Economic Information Daily, administrado por el estado, afirmaba que muchos adolescentes se habían vuelto adictos a los juegos en línea y que estaba teniendo un impacto negativo en ellos. De hecho lo llamaba el “opio espiritual”. El gobierno chino señalaba que un aumento de la miopía, problemas de concentración y salud mental, trastornos del sueño y dificultades de aprendizaje y otras, tenían un vinculo directo con la adicción a los videojuegos. Y tomó medidas.

La primera de ellas fue limitar los juegos en línea de los niños a 90 minutos por día, aumentando a tres horas en días festivos. Tras las restricciones de juego, Douyin, la versión china de TikTok, prohibió a los menores de 14 años usar la plataforma durante más de 40 minutos al día. Eso fue solo el inicio. Las últimas medidas, de acuerdo con el ente regulador de videojuegos del país, señalan que los menores de 18 años que jueguen en línea solo podrán jugar durante una hora los viernes, fines de semana y días festivos. Y solo se permitirían entre las 8 y las 9 de la noche. También instruyó a las empresas de juego a evitar que los niños jueguen fuera de estos horarios.

El gigante de los videojuegos Tencent (con acciones en Ubisoft, el 40% de Epic Games y el 100% de Riot Games, es decir League of Legends) anunció que implementaría el reconocimiento facial para evitar que los niños jueguen entre las 22:00 y las 08:00. La medida es una respuesta al temor de que los menores usaran cuentas de adultos para eludir las reglas. La polémica medida, apoyada por el estado y basada en información privada, concluyó, según el articulo, que el 75% de los jugadores menores ahora jugaban menos de tres horas a la semana.