Defensa
Así serán los C295 de Airbus de patrulla marítima que sustituirán a los P3 Orion y CN235 del Ejército del Aire
Estará equipado con un moderno sistema de misión, que incluye la última versión del sistema táctico FITS, así como sensores y armamento para la conducción de misiones de guerra antisubmarina (ASW).
El jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto, dejó claro a principios de este mes que sus prioridades de cara a los próximos años son sustituir los veteranos cazas F-18 actualmente en servicio en las bases de Zaragoza y Torrejón, reemplazar los F-5M que se están usando para la formación de pilotos de caza y ataque, y, no menos importante, recuperar la capacidad de patrulla marítima tras la baja del P.3 Orion y la modernización de su sistema de mando y control.
En este último caso, el Ejército del Aire tenía claro que había que adquirir nuevos aviones de patrulla marítima, una capacidad que perderá temporalmente con la retirada de los P.3 Orion. El Ministerio de Defensa trabaja con Airbus en la compra de cuatro C-295 en la versión MPA/ASW para recuperar esta capacidad.La previsión es lanzar el programa el próximo año, tal y como recoge el presupuesto para 2023.
Aunque el C295 MPA tiene una menor autonomía y alcance que el P.3, la idea es que disponga de todo lo necesario para cubrir capacidades prioritarias de guerra antisubmarina, antisuperficie e ISR, y apoyar a la capacidad de búsqueda y rescate. Defensa, hay que recordar, abrirá el año que viene otro programa dirigido a sustituir los CN-235 de vigilancia marítima que contempla la compra de otros diez aviones. En este caso, todo apunta a que el modelo elegido también será el C-295.
Ahora, Airbus ha mostrado por primera vez imágenes (recreación digital) de estos aviones C-295 de las versiones de patrulla marítima-guerra antisubmarina y vigilancia marítima.
La compañía ha presentado estos dos aviones en el encuentro anual con la prensa especializada en Getafe al que ha asistido Infodefensa.com. Más allá de la foto, la empresa espera cerrar el contrato de cuatro C-295 MPA, los que sustituirán a los P.3, en pocos meses, en el primer trimestre del próximo año, y está cerrando los últimos flecos de la configuración de la aeronave con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y el Ejército del Aire después de meses de negociaciones.
De acuerdo con Airbus, el C-295 estará equipado con un moderno sistema de misión, que incluye la última versión del sistema táctico FITS, así como sensores y armamento para la conducción de misiones de guerra antisubmarina (ASW).
El Ministerio de Defensa recoge en el desglose del presupuesto del próximo año un programa para la compra de cuatro C-295 MPA/ASW. Si bien esta aeronave tiene una autonomía y alcance menor que el P.3, la idea es que disponga de todo lo necesario para cubrir capacidades prioritarias de guerra antisubmarina, antisuperficie e ISR, y apoyar a la capacidad de búsqueda y rescate. Este es uno de los nuevos programas que recibirá financiación a partir del 2023. En concreto, el departamento destinará 170 millones el año que viene a este proyecto -el importe total a pagar entre 2023 y 2028 asciende a 580 millones-.
Más C-295 de vigilancia marítima
Con el programa de patrulla marítima prácticamente cerrado, el próximo paso será la compra de nuevos aviones de vigilancia marítima para reemplazar a los Delta 4, como se conocen los CN-235 del Ejército del Aire que realizan este tipo de misiones. En este caso, tanto la Fuerza Aérea como Airbus consideran el C295 como el relevo natural.
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ya adelantó en octubre que está previsto la compra de diez aviones para sustituir a los vetustos CN-235. En este caso, el programa tiene un presupuesto de 153 millones para 2023. En total, el ministerio prevé invertir 560 millones entre el próximo año y 2028.
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