Defensa

Así es el helicóptero antisubmarino que Airbus quiere vender a la Armada frente al MH-60R de Estados Unidos

Respecto al plan industrial, la propuesta recoge que el 40% del programa recaería en la industria española. En cuanto al armamento, contaría con el misil Marte y torpedos MK-46.

Helicóptero antisubmarino propuesto por Airbus. Foto: B. Carrasco
Helicóptero antisubmarino propuesto por Airbus. Foto: B. CarrascoLa Razón

La empresa Airbus Helicopters España ha presentado una oferta al Ministerio de Defensa para el desarrollo del nuevo helicóptero antisubmarino de la Armada con la vista puesta en la sustitución de los SH-60B, en la recta final de su vida operativa. La propuesta de la compañía europea aspira a competir con el helicóptero estadounidense MH-60R Romeo.

El programa, conocido como HSPN, tiene como punto de partida el MRFH alemán (Sea Tiger, evolución del Sea Lion ya entregado) contratado en su última versión que podría incluso incluir, explica el fabricante, las comunicaciones navales Link 22 y el sistema Arpón/FHS como trincado/arrastre en plataforma.

La compañía señala que el helicóptero podría estar listo en un plazo de cinco años desde la firma del contrato. Respecto al plan industrial, la propuesta recoge que el 40% del programa recaería en la industria española.

Airbus propone dos soluciones. La primera opción contempla equipar al helicóptero con el sonar de profundidad Flash de Thales, consolas Sensor/Tacco, capacidad para carga de sonoboyas, arpón/FHS y tren de aterrizaje reforzado. Además, incluye plegado automático de las palas principales y el puro de cola, motor Safran, radar 360º y IFF con función de interrogador, sistema de flotabilidad de emergencia, TCDL (enlace táctico barco-helicóptero), sistema electroóptico, IFF de Thales, contramedidas ESM de ELT, grúa de rescate, ametralladoras MAG58 y M3M.

En cuanto al armamento, contaría con el misil Marte y torpedos MK-46. El helicóptero estaría totalmente operativo en 2027 con el TCDL, ARC210 Gen 6 (radios) y arpón/FHS. La segunda solución incluye la incorporación en dos pasos de una serie de sistema opcionales: torpedos MK-54, misil Spike, Link 16/Link 22 o el ESM de Indra. El helicóptero con la funcionalidad completa de los anteriores sistemas sería entregado en 2028.

La propuesta recoge un plan industrial con Airbus Helicopters España como contratista principal y la participación de Navantia, Tecnobit, Aernnova, Aciturri, ITP Aero, SAES, Elimco, Indra o Thales. De acuerdo con las cifras presentadas, el programa generaría 400 empleos adicionales en Airbus Helicopters España y las empresas españolas participantes y el 50% de las customizaciones de la navalización de la Armada serían en España.

Lanzamiento del programa en 2023

El Ministerio de Defensa tiene previsto poner en marcha el próximo año un programa para la sustitución de los helicópteros SH-60B en servicio en la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. El proyecto es uno de los 13 nuevos programas que recibirán financiación en el presupuesto del departamento de 2023. Defensa contempla una inversión de 900 millones en este helicóptero entre 2023-2029, de los que 180 ya están asignados al presupuesto del año que viene.

MH-60R, la competencia de Airbus

El pasado mes de marzo se sabía que la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DCSA) de Estados Unidos ha autorizado la posible venta de ocho helicópteros MH60-R Romeo para la Armada española, más equipos asociados y armamento, por un importe estimado de unos 865 millones de euros -950 millones de dólares al cambio-.
La adquisición del MH-60R es una de las prioridades en el apartado de material de la Armada española desde hace algún tiempo ya. Estos helicópteros, destaca, proporcionarían “una solución sólida, probada y fiable, que unida a la próxima entrada en servicio de las fragatas F-110 en el año 2027, garantizaría la capacidad de guerra antisubmarina de la Armada en el corto-medio plazo”. El Romeo vendría a sustituir a los helicópteros SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves.
La propuesta de contrato incluye en principio ocho helicópteros antisubmarinos MH-60R Romeo, 20 motores T700-GE-401C -16 instalados y cuatro de repuesto-, 32 misiles AGM-114R Hellfire, dos misiles Hellfire II CATM de entrenamiento y un centenar de cohetes guiados por láser Apkws.
También contempla cuatro sonares aerotransportables de baja frecuencia (ALFS), sonoboyas AN/SSQ, terminales de radio SRQ-4 Hawlink, transpondedores de identificación amigo/enemigo AN/APX-123, sistema de transmisión de la información Link 16, lanzamisiles y lanzadores digitales de cohetes, y otros componentes como ojivas de alto explosivo para cohetes y distintos tipos de motores cohete.
Los helicópteros además estarán equipados con sistemas de alerta de misiles, contramedidas electrónicas, sistema de transferencia de datos, sistema de planificación de munición o sistemas de posicionamiento GPS y de navegación inercial, entre otros equipos. De confirmarse la operación, el contratista será Lockheed Martin Rotary and Mission Systems.
La DSCA destaca en su nota que “la venta propuesta mejorará la capacidad de España para hacer frente a las amenazas actuales y futuras. El helicóptero multimisión MH-60R proporcionará la capacidad de efectuar misiones de guerra antisuperficie y antisubmarina, así como operaciones secundarias de reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate, y relé de comunicaciones y reforzará la capacidad de la Armada española para apoyar a la OTAN y seguir siendo interoperable con los EE.UU. y la alianza de la OTAN”.
El Gobierno español tendrá que aprobar finalmente la operación. El valor del contrato es una estimación basada en los requisitos iniciales. En este punto, cabe señalar, que el importe podría ser menor dependiendo de los acuerdos de venta, los requisitos finales y los plazos de la firma.
La Armada, único usuario de la versión B
La Armada española opera 12 helicópteros SH-60B en la Décima Escuadrilla de Aeronaves. Los seis primeros llegaron en 1988 -cinco años antes la aeronave entró en servicio en la Marina estadounidense- y, después, ya en 2002, se recibieron la otra media docena de helicópteros.
La sustitución es necesaria básicamente porque los equipos que llevan dentro los SH-60B ya están desfasados. “A pesar de que la célula de vuelo de estos helicópteros dispone de vida remanente, sus equipos se están quedando obsoletos progresivamente, lo que los hace más difíciles de mantener o reparar, circunstancia que reduce enormemente la operatividad de las aeronaves”, comenta la Armada. Este problema se ha visto agravado desde 2015, año en el que la Marina estadounidense dio de baja su último SH-60B y completó su transición hacia el MH-60R, un modelo tecnológicamente más avanzado y capaz. Desde entonces, además, la Armada es la única marina del mundo usuaria de la versión B.