Aviación

La construcción de 200 helicópteros CH-53K para los Marines de Estados Unidos, a pleno rendimiento

La Marina estadounidense ha autorizado a Sikorsky aumentar al máximo la construcción de este moderno aparato a razón de 20 por año

Un Sikorsky CH-53K carga con un vehículo blindado durante las pruebas para su evaluación final
Un Sikorsky CH-53K carga con un vehículo blindado durante las pruebas para su evaluación finalLa RazónLockheed Martin

La mítica constructora de helicópteros Sikorsky, perteneciente al grupo Lockheed Martin, uno de los mayores constructores de armamento del mundo, ha empezado la producción a pleno rendimiento de su modelo CH-53K, una decisión que se espera aumente la producción a más de 20 unidades anuales en los próximos años. Para ello, la empresa está adquiriendo todos los materiales necesarios para mantener este ritmo a medio y largo plazo, para respaldar la construcción de estos helicópteros.

“El aumento de la producción del helicóptero tecnológicamente más avanzado del mundo permite que el Cuerpo de Marines de EE. UU. construya su flota CH-53K King Stallion y apoye el éxito de la misión”, dijo Bill Falk, director del programa Sikorsky CH-53K. “Esta autorización de producción estabiliza la cadena de suministro nacional de Sikorsky y es un testimonio de nuestra asociación duradera con el Cuerpo de Marines”.

El objetivo de adquisición aprobado por parte de la Infantería de Marina de Estados Unidos es de 200 aparatos. El Cuerpo de Marines declaró la capacidad operativa inicial (IOC) para el helicóptero CH-53K en abril de 2022, validando la preparación de la plataforma para desplegar marines y equipos en todo el mundo.

El CH‑53K es un helicóptero multimisión con capacidades de carga pesada que superan a todos los demás aviones de ala giratoria del Departamento de Defensa de Estados Unidos, siendo además el único helicóptero de carga pesada que permanecerá en producción hasta más allá de 2032.

El CH-53K puede transportar una carga externa de 12,2 toneladas a lo largo de 200 kilómetros en condiciones meteorológicas extremas, lo que es más del triple de la capacidad de carga externa del modelo CH-53E del que es heredero el actual.

El CH-53K King Stallion está diseñado para realizar el transporte de todo tipo de equipo para llevar a cabo misiones de asalto: vehículos blindados, equipos y personal para apoyar operaciones tierra adentro desde un centro de operaciones basado en el mar, algo especialmente crítico en la región del Indo-Pacífico. El CH-53K es un avión disponible en el mercado diseñado digitalmente, que permite una variedad de operaciones como ayuda humanitaria, extinción de incendios y búsqueda y rescate.

Por supuesto, teniendo en cuenta su destino, ha sido diseñado y construido según los exigentes estándares del Cuerpo de Marines de los EE. UU. (USMC) y servirá como su conector logístico crítico basado en tierra y mar. El nuevo elevador pesado permitirá que el Cuerpo de Marines de los EE. UU. y las fuerzas armadas internacionales trasladen tropas y equipos desde el barco hasta la costa y hacia terrenos de mayor altitud, de manera más rápida y efectiva que nunca.

El CH-53K King Stallion completó con éxito una prueba de reabastecimiento de combustible aire-aire con la ayuda de un camión cisterna de reabastecimiento aéreo Lockheed Martin KC-130J. En un vuelo de 4,5 horas de duración sobre la Bahía de Chesapeake, el CH-53K demostró repetidamente su capacidad para capturar y “tapar” el embudo, soportando el aire turbulento y la fuerza sobre la sonda de reabastecimiento de combustible a tasas de cierre incrementadas.