Deporte
La Agencia Espacial Europea busca propuestas para los Juegos Olímpicos París 2024
Una de las ventajas es que podrán aprovechar los activos espaciales de la agencia, como navegación satelital, comunicación y observación planetaria entre otros.
Entramos en el año de los Juegos Olímpicos y comienzan a surgir no solo las noticias deportivas, las políticas o económicas, también las tecnológicas. Lo sorprendente que esta vez no están tan vinculadas a nuevos materiales o servicios de comunicación y difusión, sino a una convocatoria realizada por la Agencia Espacial Europea: busca propuestas para los JJOO de Paris 2024 y también para los de invierno que se llevarán a cabo en Milán Cortina en 2026.
“La convocatoria de propuestas temática tiene como objetivo apoyar nuevos servicios espaciales para la transformación digital y la sostenibilidad del sector deportivo, específicamente en la organización, gestión y mayor explotación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, explica el comunicado.
Una de las ideas centrales de las propuestas debe girar alrededor de la sostenibilidad. Tanto París 2024 como Milán Cortina 2026 se han comprometido a ofrecer eventos de emisión cero, lo que requiere inversiones en innovación y la tecnología espacial de la ESA puede aportar importantes medios en este sentido. De hecho, los ponen al servicio de las propuestas. Entre ellos incluyen navegación, comunicación y análisis satelital, tecnologías de vuelo y análisis meteorológicos, entre otras.
Las propuestas deberán cubrir el antes, durante y también la parte posterior de ambos juegos, como por ejemplo el uso de las infraestructuras críticas, la participación segura de los fanáticos y la sostenibilidad ambiental de los eventos.
Para guiar a quienes quieran participar, la ESA propone diferentes posibilidades que van desde la creación de centros de innovación, mejoras en las mediciones, usos de tecnologías de realidad virtual y aumentada, drones, sensores en la indumentaria de los deportistas, sistemas de evaluación, gestión de eventos, compromiso con los fans, manejo de multitudes (emergencias y seguridad), ciudades verdes e inteligentes y uso de inteligencia artificial.
“Dada la extrema visibilidad y relevancia de los Juegos Olímpicos – añade el comunicado -, las aplicaciones propuestas deben demostrar solidez y confiabilidad. Una implementación rápida y a corto plazo de la aplicación propuesta está sujeta a una madurez e integridad demostradas del servicio”.
La convocatoria ya está abierta a recibir propuestas y hay tiempo para entregarlas hasta el último día de diciembre de 2025 y cualquier empresa con sede en España puede participar.
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