Internet

Alibaba y los 400 falsificadores

El fundador del gigante de comercio electrónico chino afirma que sólo el año pasado ayudó a encarcelar a 400 proveedores de productos falsos y que retiró de su web mercancías sospechosas por 750 millones de dólares

El fundador del gigante de comercio electrónico chino Alibaba, Jack Ma, ha dicho este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos que sólo el año pasado ayudó a encarcelar a 400 proveedores de productos falsos y que retiró de su web mercancías sospechosas por 750 millones de dólares.

Jack Ma, cuyo verdadero nombre es Ma Yun, fundó Alibaba hace 17 años; en 2014, la compañía debutó en la Bolsa de Nueva York en el que hasta ahora ha sido el mayor estreno bursátil de la historia, con 25.0000 millones de dólares captados.

Rechazado hasta en diez ocasiones en la Universidad de Harvard, Ma se ha defendido en Davos de las acusaciones sobre la venta de productos falsificados e imitaciones; lo que vende Alibaba son «productos de calidad, sean falsos o no, y en ocasiones los falsos son mejores que los auténticos», ha bromeado.

Ya en serio, Alibaba, que presentó hace unos días una alianza con distintas marcas para promover el uso de datos en la lucha internacional contra las falsificaciones, dispone de sistemas informáticos capaces de detectarlas, ha explicado Ma.

Sobre su principal rival, Amazon, Ma ha explicado que «ellos son un imperio, y nosotros somos un ecosistema, porque animamos y promovemos que pequeños comercios se conviertan en Amazon».

La filosofía de Alibaba consiste en «usar la tecnología para que cualquiera pueda crear su propio Amazon», para que cualquiera empresa, por pequeña que sea, pueda existir.

El magnate chino ha citado su película favorita, Forrest Gump, cuando ha recordado que nadie se hace rico cazando ballenas sino pescando gambas, y cuando ha relatado su interés por introducirse en el negocio del cine.

También se ha referido a la posibilidad de que el presidente electo de los Estados Unidos, que toma posesión el viernes, declare una guerra comercial a China, algo que seria muy perjudicial para Estados Unidos, China y todo el mundo, porque «cuando el comercio se para, el mundo se para».

Sobre su encuentro con Trump la semana asada, sólo ha desvelado que «fue mejor de lo que esperaba».

Ma mantuvo hoy un encuentro en Davos con el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, pero no ha querido desvelar si eso implica que Alibaba va a invertir en el país.

Ma es partidario de la globalización, pero de una globalización «inclusiva», como prueba el hecho de que cuenta ya con «cinco millones de proveedores, de empresas que venden sus productos a través de Alibaba».