Drones
Así es el Bolt-M, el dron autónomo y con IA presentado por el ejército de Estados Unidos
Es capaz de sobrevolar y perseguir objetivos sin necesidad de recibir órdenes de su operador.
Desde 2015, cuando Rusia y Ucrania comenzaron a demostrar que eran una fuerza desequilibrante, los drones pequeños han dado pruebas en diferentes escenarios de sus capacidades. Y la última incorporación es un cuadricóptero de ataque e inteligencia que su fabricante espera que haga más cosas con mucha menos atención del operador. Se trata del Bolt-M, presentado hoy por la empresa Anduril y su objetivo es exigir menos al operador y ofrecer más información que los drones de ataque con vista en primera persona (FPV, por sus siglas en inglés).
No es la primera vez que el Ejército de los EE. UU. considera el uso de drones FPV para pelotones de infantería, pero hasta ahora se enfrentaban al problema de que necesitaban un entrenamiento especial para su uso y tenían muchos límites operativos. El Bolt-M, en cambio, funciona “sin requerir operadores especializados”, según un comunicado de Anduril. La compañía tiene un contrato del programa Organic Precision Fires – Light (Fuegos Orgánicos de Precisión – Ligeros) del Cuerpo de Marines de los EE. UU., u OPF-L, para desarrollar una variante de ataque.
La característica clave de Bolt-M es su software de autonomía e inteligencia artificial impulsado por la plataforma Lattice de Anduril. El operador puede dibujar un cuadro delimitador en una pantalla del campo de batalla, establecer algunas especificaciones y enviar el dron en su camino.
“Una vez que se identifica un objetivo en Lattice, un operador puede especificar una posición de separación para que Bolt-M la mantenga, encargando al sistema que aceche al objetivo desde más allá del rango de detección visual o acústica incluso cuando el objetivo se mueve y está oculto – explica el comunicado -. Cuando llega el momento de atacar, un operador puede definir el ángulo de ataque para garantizar el modo más efectivo, mientras que los algoritmos de visión y guía a bordo mantienen la guía terminal incluso si se pierde la conectividad con el operador”.
Pero el sistema también está destinado a manejar algunas tareas de reconocimiento que los humanos hacen, pero otros drones de ataque pequeños y económicos no. “El Bolt-M tiene como objetivo ayudar a su operador a comprender lo que está sucediendo en el campo de batalla – señala el director de estrategia de Anduril, Chris Brose -, ya sea en objetivos conocidos o reconocibles para los sistemas a bordo, o si son objetos desconocidos que ese operador puede seleccionar a través de su interacción con el sistema autónomo, decirle que rastree, decirle que siga, eventualmente, si así lo desea, basándose en el humano que dice 'Adelante', para volar y atacar ese objetivo".
De acuerdo con Brose el Bolt-M incluso podría detectar nuevas variantes de armas más antiguas. “Si los rusos en este caso comienzan a modificarlas y a construir este tipo de tanques tortuga, tal vez la visión por ordenador no lo haya visto ya... todavía puede mostrar esa información a un operador”, añade Brose.
Durante los próximos seis meses, el Cuerpo de Marines someterá la variante de munición del Bolt-M a “una campaña de prueba y evaluación bastante rigurosa – concluye Brose -. El dron puede volar hacia puntos de referencia GPS, pero en lugares donde el GPS está bajo ataque, los operadores pueden controlarlo manualmente, y puede mantener la custodia del objetivo y ejecutar comandos entregados previamente por el operador, incluso cuando las conexiones están interrumpidas”.
Finalmente, otra de las ventajas del sistema que utiliza Bolt-M es que la plataforma Lattice, puede integrar datos de varios sensores y fuentes y el objetivo es que funcione con una variedad de drones, incluso de otros fabricantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar