Tecnología militar

Así funcionan los drones autónomos de Shield

Son capaces, gracias a la IA, de trabajar en equipos sin necesidad de intervención humana.

Drones
Los tres drones de Shield trabajando en equipoShieldShield

Si bien existen numerosos ejemplos de drones que trabajan en equipo, hay uno en particular que se distingue. Se trata de los Shield AI V-BAT, un “escuadrón” de tres drones que han demostrado ser capaces de crear una formación de equipos autónomos, lo que hace que la visión del Pentágono de desplegar enjambres de drones sea un poco más real. Los responsables del desarrollo utilizaron un software llamado Hivemind (que podría traducirse como Mente de enjambre) para pilotar drones, que "lee y reacciona" al campo de batalla, según la empresa.

El V-BAT es un dron con capacidad de despegue y aterrizaje vertical flexible (VTOL), fácil de operar y puede ser configurado, lanzado y recuperado por un equipo de dos soldados en ambientes confinados: bastan 20 minutos para pasar "de cero a vuelo". Puede mantenerse en el aire durante 10 horas y llevar una carga de más de 15 kilos hasta unos 6.000 metros de altura.

“La inteligencia artificial de Shield – señala la compañía en un comunicado - demostró las capacidades de su piloto Hivemind AI al lanzar un equipo de tres V-BAT para monitorear y vigilar incendios forestales simulados. El equipo coordinado de múltiples agentes llevó a cabo misiones de Detectar, Identificar, Localizar e Informar en un escenario de contingencia con aplicaciones de doble uso”.

Vuelo en enjambre de los drones V-BAT
Vuelo en enjambre de los drones V-BATShieldShield

Todo el sistema estará preparado para comenzar a operar los equipos autónomos en entornos con denegación de GPS y comunicaciones en 2024. Estas cualidades, en situaciones en las que muchos drones se ven privados de utilizar los sistemas de localización o de comunicación con humanos, los vuelve fundamentales para situaciones militares. Pero también para su aplicación en escenarios como el simulado, un incendio, en catástrofes, emergencias y hasta en control de lugares remotos, donde la conectividad no siempre está disponible.

Aun así, el Departamento de Defensa de Estados Unidos señala que su objetivo primordial es el campo militar. Hivemind puede entrenarse para una variedad de misiones y su arquitectura modular de sistemas abiertos permite la portabilidad a otro tipo de aeronaves, como si se tratara de un sistema operativo compatible con diferentes dispositivos. Ha volado cuadricópteros, V-BAT y aviones a reacción. También puede entrenarse para llevar a cabo una amplia gama de misiones, incluida la defensa aérea integrada, la caza de misiles SCUD, el reconocimiento de zonas, el ataque aéreo, el ataque más allá del alcance visual, el conocimiento del dominio marítimo y las operaciones de comunicaciones en disputa.

“Lo que es emocionante para nosotros- concluye el comunicado de Shield - no es solo la capacidad que la combinación de V-BAT puede aportar o cómo se encuentra en un excelente camino para trabajar con socios del Departamento de Defensa, sino cómo se pueden aprovechar las opciones de autonomía en diferentes aeronaves y programas. La aplicación continua de la autonomía desde sistemas pequeños, ahora V-BAT, y en plataformas más grandes proporciona caminos para la progresión de la industria y la maduración de la autonomía”.