
Tecnología militar
Así es el nuevo submarino nuclear clase Barracuda de Francia: 5.200 toneladas y autonomía de 270 días
El submarino ha terminado su fase de ensamblaje y comenzará sus pruebas en el mar en 2026

La Marina francesa ha anunciado este martes el final de la fase de ensamblaje del nuevo submarino de ataque de propulsión nuclear De Grasse (S638). De Grasse ha sido trasladado desde la nave de construcción de Naval Group en Cherburgo a la plataforma de lanzamiento flotante situada en la cuenca de Cachin, a unos 300 metros, en la que se llevará a cabo su equipamiento e integración de sistemas.
De Grasse, nombrado así en referencia al almirante François Joseph Paul de Grasse, una figura histórica destacada de la Marina francesa en el siglo XVIII, es el cuarto de la serie de submarinos nucleares de ataque clase Barracuda, también conocida como clase Suffren. El programa Barracuda, que contempla haber entregado 6 submarinos para 2030, tiene un presupuesto de 10.000 millones de euros y está liderado por la Dirección General de Armamento (DGA) en colaboración con la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA) de Francia. El objetivo es reemplazar a los antiguos submarinos clase Rubis que entraron en servicio en las décadas de los 80 y 90.
Naval Group es el contratista principal; está a cargo del diseño, construcción y mantenimiento y colabora con TechnicAtome en el desarrollo e integración del sistema de propulsión nuclear (NSSS), un componente clave. Alrededor de 2.500 personas, incluidos 800 subcontratistas, participan en el programa, lo que refleja su envergadura.
Pierre Éric Pommellet, CEO de Naval Group, ha señalado que ‘la botadura del De Grasse es un hito importante para el programa Barracuda. Este éxito refleja la excelencia de la industria naval francesa y su contribución a la soberanía nacional’.

Clase Barracuda: un salto generacional
La clase Barracuda representa un salto generacional en las capacidades submarinas francesas. Cada unidad desplaza 4.700 toneladas en superficie y hasta 5.200 toneladas en inmersión. Mide 99 metros de eslora y 8,8 de manga. Su diseño prioriza el sigilo, la autonomía y la flexibilidad multirrol.
El sistema de propulsión es híbrido, basado en un reactor nuclear K15 de 150 MW, derivado de los submarinos balísticos clase Triomphant y del portaaviones Charles de Gaulle. También comprende dos turbogeneradores de 10 MW y dos generadores diésel SEMT Pielstick de 480 kW. La propulsión se realiza mediante un sistema de bombeo que mejora la discreción acústica. La plataforma permite velocidades superiores a 25 nudos (46,3 km/h) sumergida y hasta 14 nudos (25,9 km/h) en superficie, y está diseñada para mantener operaciones continuas durante más de 270 días al año, utilizando un modelo de rotación de doble tripulación.

El armamento del De Grasse incluye torpedos F21 Artemis con un alcance de 50 kilómetros, misiles antibuque Exocet SM39 Mod 2, misiles de crucero MdCN de MBDA, capaces de alcanzar objetivos terrestres a más de 1.000 km, minas navales FG29 y el vehículo submarino autónomo D-19 para el despliegue de fuerzas especiales y sistemas autónomos subacuáticos.
La presentación del De Grasse sigue a la puesta en servicio del Suffren (2020), del Duguay-Trouin (2023) y el Tourville (2024). Las pruebas en el mar del De Grasse comenzarán en 2026, tras las evaluaciones de sistemas en puerto.
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