Biomedicina

Científicos del CSIC visualizan en 3D la replicación del COVID-19 en células humanas

El descubrimiento de estas imágenes supone una gran ayuda para poder conocer el funcionamiento de este virus que generó 700 millones de contagios

Imágenes tridimensionales de un fragmento de célula sana y una infectada con SARS-CoV-2
Imágenes tridimensionales de un fragmento de célula sana y una infectada con SARS-CoV-2CSICCSIC

Tras el devastador impacto global del COVID-19 desde 2020, con 700 millones de contagios y casi 7 millones de muertes, la enfermedad sigue siendo parcialmente desconocida. Este vacío de conocimiento ha impulsado una mayor investigación, y ahora, el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Sincrotrón ALBA revela avances significativos en la comprensión del virus. Publicados en la revista ACS Nano, los resultados provienen de un análisis tridimensional del interior de una célula afectada por el SARS-CoV-2.

Utilizando técnicas de microscopía y tomografía, junto con la luz de sincrotrón, el equipo ha logrado observar en tres dimensiones el interior de las células del epitelio pulmonar humano, donde el virus suele atacar primero. El trabajo, resultado de la colaboración entre el consorcio europeo Compact Cell Imaging Device y el CSIC y el Sincrotrón ALBA, destaca la formación de vesículas y túbulos, así como signos de estrés en orgánulos celulares como las mitocondrias y el retículo endoplasmático en células infectadas en comparación con las no infectadas.

El estudio abarcó técnicas de biología molecular, virología y tres tipos de microscopía, destacando la crio-tomografía por rayos X blandos (Cryo-SXT), disponible en solo cuatro lugares en el mundo. Eva Pereiro, responsable de la línea de luz MISTRAL de ALBA, destaca que "esta técnica genera mapas tridimensionales de la ultraestructura de células completas, proporcionando información adicional a otras técnicas". Sin duda alguna, estas imágenes tridimensionales ofrecen una valiosa perspectiva para comprender el funcionamiento del virus, allanando el camino para abordar de manera más efectiva la amenaza del COVID-19.