Privacidad
Cookies 1 - Google 0: la compañía abandona su plan para eliminarlas de Chrome
Las cookies de terceros tenían los días contados, pero Google ha cambiado de opinión
Google lo anunció en 2020. Primero con una fecha límite para 2022 y después para la segunda mitad de este 2024. Entonces el navegador Chrome, cuya cuota de mercado es del 60%, dejaría de admitir las cookies de terceros con el impacto que ello supone en la privacidad de los usuarios y en el negocio de la publicidad en Internet. Pero, finalmente, estas no se van a ir a ningún lado y seguirán conviviendo con el usuario casi como hasta ahora. La compañía ha anunciado que no las matará y que se podrá decidir entre seguir usándolas o probar otra alternativa.
Anthony Chavez, vicepresidente de Privacy Sandbox en Google, ha publicado un comunicado en el que señala que 'en lugar de desterrar las cookies de terceros, introduciremos una nueva experiencia en Chrome que permitirá a las personas tomar una decisión informada que se aplicará a su navegación web, y podrán ajustar esa elección en cualquier momento. Estamos discutiendo este nuevo camino con los reguladores y colaboraremos con la industria a medida que lo implementemos'.
La alternativa a las cookies de terceros, aunque Chavez no lo dice de forma muy clara, será Privacy Sandbox. Bajo este nombre, Google ha desarrollado y testeado a lo largo de los años varias opciones al uso de aquellas.
Las cookies de terceros son las que se envían al dispositivo del usuario desde un dominio que no es gestionado por el sitio web que se está visitando, sino por otra entidad que procesa los datos obtenidos a través de ellas. Estas cookies se suelen utilizar para el análisis de comportamiento, publicidad o integración con redes sociales y los sitios web suelen descargar cientos y cientos de ellas en cada navegador.
También son consideradas un riesgo para la privacidad y navegadores como Firefox y Safari las bloquean de forma predeterminada desde hace años. Por defecto, Chrome lo hace solo en la navegación en incógnito y bloquearlas por completo requiere modificar la configuración del navegador.
Con Privacy Sandbox, la labor de rastreo pasa a ser realizada por el navegador que categoriza la actividad del usuario, de nuevo, con fines publicitarios y en teoría con menos trasiego de los datos de actividad. Si bien Google todavía apuesta por este enfoque, reconoce que alejarse de las cookies de terceros requeriría la cooperación de demasiadas partes interesadas y probablemente tendría impactos negativos en los negocios de publicidad y publicación. Chavez también señala que 'las APIs de Privacy Sandbox mejorarán con el tiempo y conforme aumenta su adopción por parte de la industria'.
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