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El 70% de los mayores de 10 años, con móvil

El 91% de los menores de entre 10 y 15 años usa de forma habitual el ordenador

Una niña juega con su móvil en casa / Gonzalo Pérez
Una niña juega con su móvil en casa / Gonzalo Pérezlarazon

La mayoría de los niños españoles tiene teléfono móvil después de los 10 años. En concreto, el 69,8% de los jóvenes entre esta edad y los 15 años dispone ya de este dispositivo, según los datos que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística. El uso de ordenador en esta franja de edad es aún mayor (91,3% de los menores), así como el de utilización de internet (92,8%)

En el conjunto de la población, el 86,4% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, frente al muy similar 83,4% del año anterior, de acuerdo con la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares en 2018 realizada por el INE.

En total, 14,1 millones de hogares tienen conexión de banda ancha (fibra óptica o red de cable, telefonía móvil 3G o 4G o ADSL), lo que supone el 99,9% de los que tienen internet.

Por dispositivos, el rey sigue siendo el ordenador (el 79,5% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años, un punto más que el año anterior), frente al 54,5% de la tableta y el 24,0%, un lector de libros electrónicos. Además, sube la presencia del móvil y baja la del teléfono fijo.

La casi totalidad de los hogares, el 99,6%, dispone de un teléfono, ya sea móvil o fijo (74% en el caso de ambos terminales). Un 1,6% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 23,9% (el 21,9% en 2017) utiliza exclusivamente el teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.

Uso de internet

En lo que se refiere a internet, el 82,5% de los encuestados asegura que se conecta al menos una vez a la semana (frente al 80,0% del año anterior) y el 72,1% lo hace diariamente (dos puntos más que en 2017).

Por comunidades, Madrid, Baleares y Aragón lideran la lista con mayor porcentaje de usuarios de internet en los últimos tres meses, con porcentajes en torno al 90%. El resto de las autonomías superan la barrera del 80%, con Castilla-La Mancha (80,5 %) y Cantabria (82,3 %) ocupando los últimos puestos.

Por último, la encuesta pregunta también por el uso del comercio electrónico. Cuatro de cada diez (43,5%) han comprado en los últimos tres meses, tres puntos más que en 2017. Los productos más populares son alojamiento de vacaciones (54,7%), material deportivo, ropa (56,5%) y entradas para espectáculos (48,1%).