Apps

Esta app te dice los mejores momentos para ir al baño mientras ves Oppenheimer

RunPee notifica cuando llega el momento, 30 segundos antes, y muestra una sinopsis de lo que te estás perdiendo mientras dejas la proyección

Cillian Murphy es el encargado de meterse en la piel y en la mente compleja del físico Robert Oppenheimer
Cillian Murphy es el encargado de meterse en la piel y en la mente compleja del físico Robert Oppenheimer Universal

Un inconveniente que presenta ver en el cine películas de larga duración como Oppenheimer, 3 horas, es que puede presentarse la necesidad de ir al baño con más facilidad que en otras. En estos casos, las opciones son saltarse algunos momentos de la película o esperar, con lo inconveniente que pueda resultar. Otra opción es saber cuáles son los mejores momentos en una película para dejar la sala e ir al baño. Por 'los mejores' hay que entender los más aburridos o que menos aportan a la trama de la película y eso es lo que hace una app llamada RunPee.

RunPee, que está disponible tanto en la tienda de aplicaciones de Google como en la de Apple, no es una aplicación nueva y de hecho cuenta con más de tres lustros a sus espaldas. Nació de la experiencia del desarrollador Dan Gardner viendo la versión de King Kong que Peter Jackson estrenó en 2005. 3 horas y 20 minutos de película que aguantó estoicamente a pesar de sus ganas de ir al lavabo.

"Cuando nos íbamos, quería contarles a las personas en la fila para ver el próximo pase sobre la escena con insectos gigantes en el medio de la película, perfecta para ir al baño. Por supuesto, no le dije eso a extraños en el cine, pero soy desarrollador, así que pensé que podría crear un sitio web", contaba recientemente Gardner a The Guardian. En 2008 llegó la aplicación que a día de hoy acumula más de medio millón de descargas en Google Play.

La app no solo te indica en qué minuto y segundo de la película puedes abandonar la sala y por cuánto tiempo, sino que te ofrece una sinopsis de las escenas que te estás perdiendo mientras estás en el lavabo. Permite establecer un temporizador al comienzo de la proyección y el móvil notifica con 30 segundos de antelación cada peetime. Para mayor claridad, también se señala el diálogo o una pista visual que indica su inicio. RunPee está en inglés, pero es fácil de usar. Es gratuita y se financia con las donaciones de los usuarios.

RunPee.
RunPee.Alfredo Biurrun.

Gardner asegura que cada año añaden a la app el 95% de los estrenos cinematográficos y que la tarea de decidir los momentos más adecuados para interrumpir una proyección la realiza con su hermana, viendo cada una de las películas.

La app ha ido evolucionando a lo largo de los años y se ha convertido en una app informativa sobre películas con mucho contenido. Desde la ficha de cada filme se puede acceder a las de IMDB y Rotten Tomatoes, con toda la información sobre la producción, que se cargan en el navegador integrado de la app. También a la valoración que le dan otros usuarios de RunPee y a la crítica que el propio Gardner y otros colaboradores escriben.