Tecnología
Estas son las novedades de Bluetooth 6.0
La nueva versión del estándar de comunicaciones inalámbricas llega 8 años después de Bluetooth 5.0
Bluetooth, el estándar de comunicaciones inalámbricas, ya tiene lista una nueva versión, la 6.0. El Grupo de Interés Especial de Bluetooth, SIG por sus siglas en inglés, ha publicado las especificaciones de la versión 6.0 esta semana y estas prometen una mayor eficiencia y seguridad. Ahora toca que los fabricantes lo incluyan en sus dispositivos, algo que llevará un tiempo, por lo que presumiblemente comenzaremos a verlos en 2025.
Esta es la actualización más importante de Bluetooth desde 2016, año en que se lanzó la versión 5.0. Desde entonces ha habido actualizaciones menores que lo han llevado hasta la versión 5.4. Con 6.0, el SIG de Bluetooth afirma que ha implementado 6 nuevas características en el estándar, la mayoría de las cuales son cambios técnicos de nivel bajo que no tendrán un impacto significativo en cómo se usan los dispositivos inalámbricos. Sin embargo, hay algunas mejoras más significativas para los usuarios y una en particular que podría tener un impacto considerable.
La característica principal es Sondeo de Canales y mejora tanto las llaves digitales basadas en Bluetooth como las funciones de búsqueda de dispositivos. Esta característica permite que los dispositivos Bluetooth determinen la ubicación de otros con una precisión de centímetros y hace que las redes de búsqueda de dispositivos, como las que utilizan Apple y Google, sean más precisas. También ayuda a proteger las transmisiones seguras por Bluetooth, como las de llaves digitales. Los dispositivos con Bluetooth 6.0 podrán configurarse para desbloquearse solo cuando el dispositivo esté muy cerca, reduciendo la probabilidad de que alguien ejecute un ataque de intermediario, en el que el atacante intercepta y altera la comunicación entre dos partes sin que estas lo sepan, para robar tus credenciales.
Las características Filtrado de Publicidad Basado en Decisiones y Monitoreo de Anunciantes buscan mejorar la eficiencia energética en los dispositivos que utilicen Bluetooth 6.0. La primera asegura que los dispositivos solo escanearán canales secundarios después de recibir datos relevantes en el canal principal, lo que ahorra energía. La segunda usa eventos de la interfaz del controlador anfitrión para determinar cuándo un dispositivo Bluetooth ha salido del rango, evitando así desperdiciar energía intentando conectarse cuando el objetivo ya no está disponible.
La latencia de Bluetooth puede ser un problema, particularmente en aplicaciones en tiempo real como videollamadas y videojuegos. La mejora de la Capa de Adaptación Isócrona permite a Bluetooth dividir datos en fragmentos más pequeños mientras se preserva la sincronización. Esto reduce la latencia en comparación con Bluetooth 5.0. El Conjunto de Características Extendidas LL añade más funciones para los dispositivos Bluetooth LE, y la Actualización del Espacio de Marco aumenta el ancho de banda disponible.
Ahora los fabricantes de chips deberán integrar estas especificaciones en sus productos para que después puedan lanzarse en ordenadores, móviles, auriculares y todos los dispositivos que usan Bluetooth para comunicaciones inalámbricas de corto alcance.
✕
Accede a tu cuenta para comentar