Estafas

Qué es el "bluesnarfing” y cómo roban nuestros datos a través de Bluetooth

El Banco de España recomienda desactivar el bluetooth en el caso de que no se esté utilizando para evitar estafas

¿Se convertirá el bluetooth en nuestro mejor aliado contra el COVID-19?
Una usuaria de iPhone activa la opción de Bluetooth en su teléfonoMarc ArcasAgencia EFE

La digitalización y la tecnología han abierto una puerta de posibilidades a la sociedad, así como a los ciberdelincuentes. Y es que los fraudes por Internet están a la orden del día, ya que los estafadores no descansan y hacen que cada vez más personas sean víctimas de las múltiples trampas que utilizan para hacerse con la información sensible e incluso el dinero de aquellos más ingenuos.

Una de las técnicas que utilizan los ciberdelincuentes para robar los datos personales y bancarios de sus víctimas es el "bluesnarfing", por ello, desde el Banco de España (BdE) explican en qué consiste esta estafa y cómo prevenirla.

El objetivo de quienes realizan bluesnarfing –“bluetooth” y “snarf”, es decir, llevarse algo sin permiso en inglés– es establecer conexiones inalámbricas fraudulentas y acceder a tu información, asevera la entidad bancaria Santander.

La tecnología bluetooth ha ido ganando un gran peso con el paso de los años, ya que a través de esta podemos conectar de una forma rápida y sencilla numerosos dispositivos a nuestro smartphone como auriculares, pulseras de actividad, relojes inteligentes o incluso televisores. Para poder establecer una conexión entre estos aparatos es necesario que estén unos cerca de otros y que tengan el bluetooth activado. Como medida de seguridad, lo más habitual es que el móvil solicite autorización para proceder a ello, sin embargo, los dispositivos con los que ya se ha realizado la vinculación previamente se conectarán de forma automática cuando estén cerca.

La solicitud de autorización no siempre se cumple. "Los ciberdelincuentes utilizan programas específicos con los que son capaces de establecer una conexión con nuestro dispositivo y acceder así a nuestros datos. Podrían robarnos información sensible como contraseñas, suplantar nuestra identidad e incluso realizar transacciones o compras online, si llegaran a nuestros datos bancarios", explican desde el BdE.

Aunque el uso del bluetooth puede resultar algo muy cómodo, dejarlo activado siempre puede traer consigo una serie de peligros. Por ello, desde el BdE recomiendan desactivarlo en el caso de que no se esté utilizando, ya que es la forma "más segura" de evitar el ataque. Asimismo, también se puede configurar el dispositivo para que otras personas no puedan conectarse.

Otras de las recomendaciones de la entidad bancaria es que en "ningún caso" se autorice una conexión con un dispositivo que no se conoce o incluso actualizar el software del dispositivo móvil de forma frecuente. "Las actualizaciones corrigen debilidades existentes y aumentan la seguridad de nuestros terminales", asevera el BdE.