Aviación
Este es el último truco del X-37B, el avión más secreto de la Fuerza Aérea
“Esta maniobra, la primera de su tipo, del X-37B es un hito increíblemente importante para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos”, señala el jefe de operaciones espaciales de la aeronave.
A pesar de ser un secreto de alto nivel, el Pentágono promete que su avión espacial X-37B pronto realizará algunas acrobacias increíbles en la atmósfera superior. De acuerdo con una reciente entrevista, la nave secreta X-37B del Departamento de Defensa está programada para realizar algunas maniobras de aerofrenado mientras pasa por la atmósfera superior de la Tierra, esencialmente utilizando la resistencia atmosférica para alterar su órbita y ahorrar combustible.
Fabricada por Boeing, la nave reutilizable y no tripulada es operada conjuntamente por la Fuerza Espacial y la Fuerza Aérea. Ha estado en órbita en su última misión desde poco antes de Navidad del año pasado y fue lanzada solo unas semanas después de su contraparte china, Shenlong.
Aunque no sabemos exactamente cuál es su propósito o cuánto se supone que durará su vuelo actual, el X-37B ha demostrado repetidamente que es capaz de permanecer en el espacio durante largos períodos de tiempo. "Esta maniobra, la primera de su tipo, del X-37B es un hito increíblemente importante para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, ya que buscamos expandir nuestra aptitud y capacidad para actuar en este desafiante dominio", dijo el general Chance Saltzman, jefe de operaciones espaciales de la división, en la mencionada entrevista.
Este nuevo truco, que hará que el avión espacial sumerja sus alas en la atmósfera para reducir su velocidad, es solo otro ejemplo de la destreza tecnológica del costoso X-37b, incluso si no sabemos exactamente cuál será su propósito: ¿ciencia espacial o guerra?
Tampoco está claro cuándo se llevará a cabo este nuevo truco de aerofrenado atmosférico, pero los funcionarios militares proporcionaron un adelanto de lo que sucederá después del truco en una declaración.
“Una vez que se complete la maniobra de aerofrenado, el X-37B reanudará sus objetivos de prueba y experimentación hasta que se cumplan – explican las autoridades en el comunicado -. En ese momento el vehículo desorbitará y ejecutará un regreso seguro como lo ha hecho durante sus seis misiones anteriores”.
Curiosamente, la Fuerza Espacial también admitió algunas de las operaciones actuales del avión espacial secreto. Durante sus nueve meses en órbita, el X-37B ha “realizado experimentos sobre los efectos de la radiación y ha estado probando tecnologías de concienciación del dominio espacial en una órbita altamente elíptica”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar