Gadget
El gadget del sábado: Xiaomi MIX Flip, un smartphone que quiere darle vuelta al mercado
Se trata del primer plegable tipo concha del fabricante chino y, como todos los de su tipo, tiene dos caras.
Los plegables tipo concha tienen muchas ventajas: son pequeños y caben en cualquier bolsillo, son fácil de manejar, cuentan (cada vez más) con una pantalla secundaria de buen tamaño, pero también tienen un lado B: la cámara no siempre está a la altura, el pliegue es demasiado evidente… Xiaomi ha apostado por resolver algunos de estos obstáculos con el MIX Flip. La pregunta obvia es: ¿lo consigue?
Vamos primero con el diseño. Pese a ser el primero en su catálogo, Xiaomi se ha esforzado con este móvil. Su peso es de unos 190 gramos (bastante ligero para este tipo de smartphones) y tiene un cierre que está entre los mejores que hemos probado gracias a una combinación de plástico en la parte inferior trasera, aluminio en los marcos, cristal en la pantalla y acero en la bisagra. Toda la construcción muestra solidez y reduce una de las constantes de los móviles plegables: el daño a la pantalla por partículas que se cuelan.
Hablando de pantallas, la principal, al desplegarse, es enorme: OLED LTPO de 6,86 pulgadas, tasa de refresco de 120 Hz. La buena noticia es que el pliegue apenas si se nota: un trabajo de ingeniería que nos acerca más a la efectividad de este tipo de teléfonos. La mala es que el brillo, pese a que se habla de 3.000 nits, en condiciones desafiantes no se comporta tan bien como otros.
La otra pantalla muestra unas especificaciones de 4 pulgadas. Aquí también hay un lado A y uno B. El platillo positivo es que es una de las pantallas secundarias más grandes del mercado. Eficiente, de buena calidad y habilitada para interactuar con las principales aplicaciones (mensajería, redes sociales, etc.). En el lado menos favorecedor es que las 4 pulgadas tienen truco: una parte de ellas están destinadas al módulo de doble cámara, lo que le roba casi un 20%. No se nota tanto debido a su tamaño, pero sí hay que tenerlo en cuenta.
En lo que respecta a su cerebro, lleva un Snapdragon 8 Gen 3, 16 GB de RAM y 512 de almacenamiento interno. El sistema completo funciona sobre ruedas… siempre que la vía sea la adecuada. El obstáculo (quizás el mayor de este móvil) es que se calienta mucho con tareas exigentes o juegos con mucha demanda. Esto, teniendo en cuenta que lleva una buena cámara de refrigeración y que el procesador de Qualcomm ha sido entrenado para reducir las altas temperaturas, probablemente se deba a un problema de software, que Xiaomi debería solucionar con una actualización.
¿Batería? Muy buena para este tipo de móviles: 4780 mAh y carga rápido de 67 W. Su consumo es apto aunque podría reducirse mucho si volvemos al tema del calentamiento.
Dos aspectos para destacar. El primero es que el MIX Flip tiene habilitadas funciones de IA vinculadas a edición fotográfica y productividad. Traducción, grabación de voces, resúmenes de estas, y edición de vídeo e imágenes mediante texto.
Y el segundo, y probablemente lo más interesante, son sus cámaras, firmadas por Leica, lo que ya es una garantía. Sin duda se trata de las mejores cámaras en un plegable tipo concha: dos exteriores de 50 MP y la interior de 32 MP. Sin duda, con esta configuración, Xiaomi ha apostado fuerte por la fotografía en sus modelos plegables. Un salto de calidad que tenían que dar estos teléfonos.
Veredicto
Si te gustan los teléfonos tipo concha y puedes permitirte gastar 1299 euros, es tu teléfono, una vez que se resuelvan los temas de calentamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar