Energía

Google compra siete reactores nucleares para alimentar su IA

En cinco años, desde que comenzó el boom de las IA, las emisiones del gigante de internet han aumentado casi un 50% debido a la energía que necesita.

Inteligencia artificial
Los reactores serán hasta 10 veces más pequeños que los convencionalesDesigner/J.S.Designer/J.S.

Unos meses atrás, Google publicó un informe anual de sostenibilidad. En él se señalaba que sus emisiones climáticas habían aumentado un 48% desde 2019. Y no son los únicos: Amazon genera tanto CO2 como Suiza (aumentaron un 40% desde 2019), mientras Microsoft declara un aumento del 30%, también desde 2019, una fecha que coincide con la popularización del uso de la inteligencia artificial. No es extraño entonces que se busquen alternativas más limpias para alimentar la IA. Con ello en mente, Google ha decidido invertir en 7 reactores nucleares.

“Hemos firmado el primer acuerdo corporativo del mundo para comprar energía nuclear de múltiples reactores modulares pequeños (SMR) que desarrollará Kairos Power – explica Google en un comunicado -. La fase inicial del trabajo tiene como objetivo poner en funcionamiento el primer SMR de Kairos Power de manera rápida y segura para 2030, seguido de la implementación de reactores adicionales hasta 2035”.

Este acuerdo permitirá que se sumen hasta 500 MW de energía nueva libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana a las redes eléctricas de EE. UU. y ayudará a que más comunidades se beneficien de la energía nuclear limpia y asequible.

Es evidente que la inteligencia artificial necesita nuevas fuentes de electricidad y las SMR son una opción viable, de acuerdo con muchos. Según datos de la Agencia Internacional de Energía Atómica, los reactores modulares pequeños son reactores nucleares avanzados que tienen una capacidad de energía de hasta 300 MWpor unidad, lo que representa aproximadamente un tercio de la capacidad de generación de los reactores nucleares tradicionales, pero pueden llegar a tener un tamaño diez veces más pequeño que un reactor nuclear.

Muchos de los beneficios de los SMR están directamente vinculados a la naturaleza de su diseño: pequeños y modulares. Debido a su menor tamaño, los SMR pueden ubicarse en lugares no aptos para plantas de energía nuclear más grandes. Se pueden crear unidades de SMR y luego enviarlas e instalarlas en el sitio, lo que hace que su construcción sea más asequible que la de los reactores de energía de gran tamaño, que a menudo se diseñan a medida para una ubicación particular, algo que demora aún más su instalación. Las SMR ofrecen ahorros en costes y tiempo de construcción, y se pueden implementar de manera incremental para satisfacer la creciente demanda de energía.

Google explica en su comunicado que la “tecnología de Kairos Power utiliza un sistema de refrigeración de sal fundida, combinado con un combustible cerámico tipo guijarro, para transportar eficientemente el calor a una turbina de vapor para generar energía. Este sistema pasivo seguro permite que el reactor funcione a baja presión, lo que permite un diseño de reactor nuclear más simple y asequible”.