Tecnología

El "imbatible" Google pierde una batalla y tira la toalla con el formato de moda

Confirma que cerrará su servicio de pódcast en abril de 2024, pese al éxito que está teniendo este modelo en otras empresas

Google
Google WALLACE WOONAgencia EFE

Google puede parecer una máquina imbatible, pero tiene sus pequeños agujeros. Y uno de ellos, contra todo pronóstico, lleva el apellido pódcast. El modelo de moda en el mundo de la radio, aquel que está llamado a cambiar la forma en la que escuchamos historias, ha pinchado en el gigante de California.

La multinacional ha puesto ya fecha al cierre de su servicio de contenidos Google Podcasts, abril de 2024, en una muerte en diferido típica en estos casos que confirma lo que ya se anunció hace tres meses: que el gigante no está dispuesto a meter un solo dólar en un servicio en que el había depositado todas sus esperanzas, al menos tal y como lo tenía planteado.

La fecha de defunción la ha confirmado la propia empresa, según Portaltic/Europa Press, que recuerda que la compañía se comprometió a facilitar a los creadores las herramientas necesarias para realizar el traslado de contenidos, programas y audiencias a YouTube Music, donde se pueden ver y escuchar estos pódcast sin necesidad de una suscripción.

Google Podcasts dejará de funcionar en Estados Unidos en abril de 2024 y el acceso a este servicio se garantizará hasta marzo del próximo año, según ha señalado la empresa californiana. Además, Google ha indicado que para los pódcast que actualmente no estén disponibles en YouTube, los oyentes podrán añadir programas directamente a su biblioteca de YouTube Music a través de la fuente RSS del pódcast. 

Asimismo, ha dicho que también existe la opción de exportar las suscripciones de Google Podcasts como un archivo OPML para llevarlas a plataformas de terceros, una funcionalidad que estará vigente hasta julio de 2024. Esta herramienta de migración llegará próximamente a otros países, además de Estados Unidos, informa Portaltic.