Distribución

La mitad de las tiendas online, sin Black Friday

El 47% de los negocios en la red hará descuentos este año, dos puntos más que el año anterior. En cuanto a las tiendas físicas, se adherirá a la jornada el 33%, según una encuesta

Descuentos en un comercio de Madrid en el Black Friday de 2016
Descuentos en un comercio de Madrid en el Black Friday de 2016larazon

Resulta difícil saber si la noticia es que la mitad de las tiendas online españolas hará descuentos el próximo Black Friday o que la otra mitad se resiste aún a sumarse a esta marea de descuentos importada de fuera, y que parece difícil no secundar. Sea como sea, el número de tiendas que cuelgue el cartel virtual de rebajas será mayor que el del año anterior.

Así lo pone de manifiesto la segunda edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, realizado por eBay, según el cual el 47,5% de los negocios online se sumará al “viernes negro”, dos puntos más que en la convocatoria de rebajas de 2016.

En el caso de las tiendas físicas, el porcentaje crece en la misma proporción, aunque la cifra global es inferior, ya que un 32,3% de las pymes españolas afirma que hará descuentos el próximo 24 de noviembre.

Tanto unas como otras admiten que esta cita consumista es una gran oportunidad de incrementar sus ventas, según la encuesta.

Junto a esto, el Cyber Monday, la jornada de descuentos online posterior al Black Friday, sigue ganando adeptos, ya que de cara a este año un 28% de las tiendas online afirma que participará, muy por encima del 18,7% que asegura haber ofrecido descuentos el año pasado.

Según el estudio, las tiendas que en mayor porcentaje van a participar en eel Black Friday en España serán las de moda (71,6%), deportes (52,3%) y electrónica (43,1%). Por el contrario, las tiendas que menos participarán serán las de animales (6,1%), vinos y gastronomía (8,7%) y equipamiento y maquinaria (11,5%).

En cuanto a la propia eBay, las más de 4.000 tiendas profesionales españolas que participaron en la campaña a través de esta web aumentaron sus ventas un 20% respecto al Black Friday de 2015, mientas que el número de compradores españoles creció un 4%.