Exploración Espacial

Se pasa a mañana el lanzamiento de la misión JUICE

El mal tiempo le ha jugado una mala pasada pero todavía hay una ventana de varios días, después habría que esperar hasta agosto.

Misión JUICE
Se pasa a mañana el lanzamiento de la misión JUICEESAESA

Sin duda se trata de una de las misiones más ambiciosas, no solo de la Agencia Espacial Europea (ESA) sino también de la historia de la exploración espacial. La misión Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE o Explorador de las Lunas Heladas de Júpiter) que iba a comenzar su periplo de 8 años, finalmente se lanzará mañana, 14 de abril, después de haber sido cancelada hoy debido a las condiciones meteorológicas cerca del sistema de lanzamiento de satélites de la ESA en la Guayana Francesa.

La misión está destinada a explorar algunas de las lunas de Júpiter, específicamente Ganímedes, Calisto y Europa con la intención de evaluar la posibilidad de vida en alguno de estos “mundos”. La nave llegará a Júpiter en 2031 y en septiembre de 2032 entrará en órbita alrededor de Ganímedes convirtiéndose en la primera nave espacial en orbitar un satélite natural que no sea el de la Tierra.

Tras diez años de trabajo y casi 30 países involucrados en su puesta a punto y en el desarrollo de los 10 instrumentos a bordo, las ansias por verlo comenzar su viaje se han demorado, por ahora, un día.

Todavía hay alguna esperanza de un lanzamiento en abril si el intento de mañana no sale según lo planeado: la ESA tiene una ventana de lanzamiento adecuada una vez al día hasta el 18 de abril, después de lo cual tendrían que esperar hasta agosto. La ESA aseguró que la nave está "sana y salva" debajo del carenado que se utiliza para proteger la carga útil de una nave espacial contra el impacto de la presión dinámica y el calentamiento aerodinámico durante el lanzamiento.

Stéphane Israel, CEO de Arianespace (responsable de la nave Ariane 5) aseguró que “lo importante es cuando despegas, todos los parámetros están en verde. Todo lo que rodea a la misión estuvo bien, pero los controles finales sobre el clima no nos acompañaron. Hay dos razones para no despegar: vientos de gran altura o riesgo de rayos. Los vientos estaban bien, pero había riesgo de rayos. Lo importante es que la lanzadera y JUICE estén en una configuración estable y con total seguridad. Volveremos mañana".