Parques temáticos
La montaña rusa de Disney World en la que el 70% de los usuarios con cálculos renales los eliminan
Esta atracción del parque temático de Orlando, inaugurada en 1980, cuenta con réplicas en Tokio y París
Hay una atracción en el Walt Disney World de Florida que periódicamente se vuelve viral en medios sociales por una razón que tiene poco que ver con la diversión. Durante años, han sido habituales los casos de personas con cálculos renales que consiguen expulsarlos tras montarse en Big Thunder Mountain Railroad, una montaña rusa inaugurada en el parque temático de Disney en 1980. Tantos que la cuestión interesó al profesor emérito de la Universidad de Michigan David Wartinger, quien concluyó tras una investigación y una serie de pruebas que montarse en el último vagón de la atracción ayudaba a expulsar una piedra del riñón en el 70% de las veces.
La experiencia de expulsar un cálculo renal tras montarse en Big Thunder Mountain Railroad la contó recientemente Steph Fallon, una mujer de Nueva Jersey, en un vídeo que ya acumula más de dos millones de visualizaciones. Fallon se subió dos veces en la montaña rusa, en el último vagón, y cuando despertó al día siguiente comprobó que había eliminado el cálculo renal que le producía dolores. “Me quedé literalmente en shock, me había pasado el cálculo renal”, afirma Fallon en el vídeo.
@steph.hanily 10/10 would recommend after a week of constant pain #kidneystone#kidneystones#bigthundermountain#disney#disneyworld#24hourtrip#fyp#foryou#lifehack♬ original sound - Steph Hanily
La investigación que da crédito a este método low-cost para eliminar piedras en el riñón se llevó a cabo en 2016 y se publicó en la Revista de la Asociación Estadounidense de Osteopática.
“Básicamente, tuve pacientes que me dijeron que después de subirse a una montaña rusa en particular en Walt Disney World, pudieron expulsar sus cálculos renales. Incluso un paciente dijo que pasó tres piedras diferentes después de montar varias veces”, explicó entonces Wartinger.
En el estudio piloto utilizó un modelo tridimensional de un riñón completo con tres piedras en su interior, ninguna mayor de 4 milímetros. Con el riñón en su mochila, montó 20 veces parea concluir que sentarse en el último vagón daba una tasa de éxito del 64% mientras que en el primer vagón disminuía hasta el 16%.
Para el segundo estudio de la investigación contó con la colaboración de Mark Mitchell, entonces residente en la Universidad de Michigan. Repitieron las pruebas con múltiples réplicas de riñones en sus mochilas. Consiguieron mejores resultados alcanzado una tasa del 70% y del 100% si la piedra se encontraba en la parte superior del riñón. Sin embargo, este efecto solo se observaba en Big Thunder Mountain Railroad y no en otras atracciones del mismo tipo.
“En total, utilizamos 174 cálculos renales de diferentes formas, tamaños y pesos para ver si cada modelo funcionaba en la misma atracción y en otras dos montañas rusas. Big Thunder Mountain fue el único que funcionó. Probamos Space Mountain y Rock 'n' Roller Coaster de Aerosmith y ambos fallaron”, afirmó Wartinger.
El motivo es esas otras atracciones son rápidas y más violentas en cuanto a la fuerza G que generan y que empuja el cálculo contra el riñón e impide que pueda pasar. “La montaña rusa ideal es dura y rápida con algunos giros y vueltas, pero sin movimientos al revés ni invertidos”, señaló Wartinger.
Big Thunder Mountain Railroad, que está también presente en los parques temáticos de Dysney en París y Tokio con ligeras variaciones en el diseño, ofrece a los usuarios un viaje a través de una mina en la montaña en el que se alcanza una velocidad de 56 kilómetros por hora y una altura de 32 metros sobre el suelo. Su duración es de tres minutos y medio, lo que parece ser suficiente para conseguir el objetivo de eliminar una piedra del riñón y es mucho más económico y divertido que acudir al médico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar