Internet
Un pleito de 5.000 millones obliga a Google a advertir que rastrea al usuario mientras usa el modo Incógnito
El cambio en Chrome se produce después de que Google haya llegado a un acuerdo con los tres demandantes que en 2020 acusaron a la compañía de invadir ilegalmente la privacidad de millones de usuarios
Google finalizó el pasado diciembre un proceso judicial de más de tres años en el que se le acusaba de invadir ilegalmente la privacidad de millones de usuarios al rastrear su actividad en línea mientras usaban el modo Incógnito del navegador Chrome. La compañía llegó a un acuerdo con la parte demandante del que aún no se conocen los detalles y debe ser aprobado por la jueza Yvonne González Reyes antes de que finalice febrero. Por el momento, la fecha de inicio prevista para el juicio en California, el próximo día 5, ha sido suspendida. Google evita una posible sentencia condenatoria en un juicio en el que se le reclamaban 5.000 millones de dólares como compensación, y la compañía ha modificado el aviso sobre privacidad a los usuarios que presenta el modo Incógnito al abrir una pestaña.
La demanda se sustentaba en que Google no informaba a sus usuarios de forma clara de cómo funcionaba el modo Incógnito e inducía a que creyeran que podían moverse por la red sin que los ojos de Google y otras empresas rastrearan su actividad.
Los tres demandantes alegaron que los sitios web que utilizan plataformas de Google como Analytics -para la medición del tráfico- y Ad Manager -para mostrar anuncios-, la gran mayoría, recopilan información de los navegadores en modo Incógnito, incluido el contenido de la página web, datos del dispositivo y la dirección IP. William Byatt, Chasom Brown y Maria Nguyen también acusaron a Google de tomar la actividad de navegación privada de los usuarios de Chrome y luego asociarla con sus perfiles de usuario ya existentes.
Lo cierto es que la funcionalidad del modo Incógnito tiene un nombre bastante engañoso, dado que realmente lo único que hace es no guardar el historial de navegación y eliminar las cookies y la información introducida en formularios de forma automática al terminar la sesión. Pero los sitios de Internet siguen viendo la actividad del usuario igual que si no lo usara.
Durante el proceso se revelaron documentos internos de Google en los que los empleados de la compañía criticaban el nombre elegido, se mofaban de él y eran conscientes de que llevaba a los usuarios a malinterpretar la funcionalidad. La propuesta de un jefe de producto de Google Chrome para que el aviso explicativo puntualizara al usuario que “NO estás protegido de Google” fue rechazada por la compañía.
Ahora Google se ha visto obligada a recular y ha introducido el cambio en Chrome Canary, la versión inestable para desarrolladores del navegador, de donde pasará a las versiones Dev y Beta antes de llegar a la estable y final que usa la mayoría.
El aviso actual señala que “Ahora puedes navegar de forma privada sin que los demás usuarios de este dispositivo vean tu actividad. Sin embargo, se guardarán las descargas, los marcadores y los elementos de la lista de lectura”. Se explican los datos que no se almacenan y se advierte de que “es posible” que la actividad del usuario sea visible para los sitios web, su empresa o centro educativo y el proveedor de servicios de Internet.
La nueva redacción rebaja la antes asegurada privacidad y menciona de forma más clara el papel de Google y de los sitios web en la recopilación de información bajo el modo incógnito. “Otros que utilicen este dispositivo no verán tu actividad, por lo que puedes navegar de manera más privada. Esto no cambiará la forma en que se recopila la información por parte de los sitios web que visitas y los servicios que utilizan, incluido Google. Las descargas, marcadores y elementos de la lista de lectura se guardarán”, reza el nuevo texto explicativo. El resto de la información del aviso permanece sin cambios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar