Multas

¿Qué es el control metrológico y por qué puede invalidar una multa por saltarse un semáforo en rojo?

Los semáforos foto-rojo que detectan esta sanción deben cumplir la normativa de metrología

Uno de los semáforos de la A-5, todavía sin funcionamiento
Semáforo con cámara para detectar infracciones. larazon

Saltarse un semáforo en rojo es una infracción grave que, según el artículo 65.4.k de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, está sancionada con un importe de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carné de conducir. La DGT utiliza los llamados semáforos foto rojo para detectar y sancionar este tipo de infracciones que es necesario reducir al mínimo, por la seguridad de viandantes y conductores. Lo que no quita para que muchos conductores, especialmente si les cae una multa de este tipo, consideren que ha sido injusta o que estos semáforos se ubican con intenciones más recaudatorias que por seguridad. Sin embargo, para que estas sanciones cumplan con la legalidad deben cumplir determinados requisitos, algo que no siempre sucede.

Los semáforos foto rojo cuentan con cámaras para grabar cuando un vehículo sobrepasa un semáforo en su fase roja. Como dispositivo de medición, están sometidos a la obligación de un control metrológico. Esto es, la verificación y certificación de que el dispositivo cumple con los estándares y requisitos establecidos en cuanto a su funcionamiento y precisión.

Según indica María de la O, abogada del departamento jurídico de Pyramid Consulting, la falta de este control metrológico del dispositivo vulnera la normativa vigente que en su artículo 83.2 del R.D.Leg. 6/2015 “establece expresamente que los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones a la normativa de tráfico, seguridad vial y circulación de vehículos a motor estarán sometidas a control metrológico en los términos establecidos por la normativa de metrología”.

La falta de ese control metrológico, por tanto, permite recurrir este tipo de multas y hay numerosos fallos judiciales relativos a la necesidad de control metrológico en los semáforos foto-rojo, de acuerdo con la abogada: “Hay que destacar la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de noviembre de 2015, que señala que el sistema de foto-rojo sí hace mediciones. En concreto, opera sobre la medición de los ciclos semafóricos, temporales, para detectar cuándo no se ha respetado la fase roja. Y esto implica además que está relacionado con la intensidad luminosa del semáforo, por lo que no debería estar excluido de control metrológico”.

Otro ejemplo es la del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Madrid, en sentencia de 9-10-2014, que también señaló que los dispositivos de los semáforos “no debería quedar excluido del control metrológico por las magnitudes o elementos que determinan su funcionamiento”. Y en otra sentencia obtenida por Pyramid Consulting del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 09 de Madrid el pasado 12 de marzo de 2024 se establece que “el aparato concreto de captación de las fases del semáforo es un medidor, razón por la cual es necesario certificado de control”.

Otros motivos que pueden invalidar una multa por saltarse un semáforo en rojo pueden ser que no exista una indicación de la situación de la cámara, por defectos de forma a la hora de comunicar la sanción al conductor o mala calidad de las imágenes que capturan la infracción. En cualquier caso, siempre es mejor no cometer la infracción que tener que recurrir una multa.